Detenidas 65 personas y una más imputada en Ciudad Real por fraude la Seguridad Social con empresas ficticias

Un total de 65 personas han sido detenidas y otra más imputada en Tomelloso (Ciudad Real) por un fraude a la Seguridad Social que supera los 600.000 euros a través de dos empresas ficticias.

Un total de 65 personas han sido detenidas y otra más imputada en Tomelloso (Ciudad Real) por un fraude a la Seguridad Social que supera los 600.000 euros a través de dos empresas ficticias.

La operación, denominada 'Magrib', ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil, Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, tras ser detectado el fraude por esta última en junio pasado, según ha explicado del subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo.

Las empresas, que no tenían actividad real, recibían dinero de los trabajadores a los que iba a "contratar" a cambio de dinero —hasta mil euros en pago único o en cuotas mensuales— para dar de alta a estos en la Seguridad Social para que pudieran acceder a prestaciones, entre ellas, cobrar el desempleo.

El fraude se ha cifrado en más de 305.000 euros por las cuotas no pagadas por las cotizaciones, a lo que hay que sumar 380.000 euros por las prestaciones ya recibidas por los trabajadores contratados.

Otras cantidades a concretar son las prestaciones que los trabajadores tenían ya reconocidas y que no han llegado a percibir. Las multas fijadas por lo Inspección de Trabajo por este fraude ascienden a cerca de 4 millones de euros.

La mayoría de los detenidos, con una media de edad de 40 años, eran españoles —46— y también había marroquíes —16—, rumanos, colombianos y ecuatorianos.

Rodrigo ha señalado que la actuación de alguna de las dos empresas podía hacer comenzado en el año 2009 y ha indicado que estas actuaciones son cometidas por mafias que actúan en todo el territorio nacional.

La operación policial responde, por otro lado, al convenio de colaboración firmado en su día entre los ministerios de Empleo y de Interior para acabar con este tipo de delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento