Susana Díaz replica al veterano Alfonso Guerra que en Catalunya el camino es el "diálogo"

  • El "entendimiento" es el modo de combatir el referéndum soberanista.
  • Apunta que debe ser Rajoy "quien encuentre ese marco común".
  • La líder del PSOE-A cree que cuanto más tiempo pasa "más se polariza la población".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la conferencia política del PSOE en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la conferencia política del PSOE en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
EFE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha discrepado este miércoles con el veterano Alfonso Guerra sobre el modo de combatir un referéndum soberanista en Catalunya y ha defendido que el "camino es el diálogo y el entendimiento", el mismo que se siguió en 1978, en el que el propio Guerra fue "protagonista".

Tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, para apoyar al secretario general del PSPV, Ximo Puig, la también secretaria general de los socialistas andaluces se ha pronunciado así sobre las declaraciones de Guerra a favor de la suspensión de la autonomía catalana en caso de que realice un referéndum ilegal.

Díaz ha recalcado, no obstante, que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quien lidere, quien se ponga al frente, quien abra y tienda la mano y quien encuentre ese marco común dentro del proyecto España".

Tras defender que ese proyecto tiene "futuro" y que es aquel en el que todos se sientan "cómodos" y en el que Catalunya "también tenga su encaje", ha señalado que pasa por la reforma de la Constitución que los socialistas "comparten" y que debería garantizar que "no haya agravios ni privilegios".

"Para eso hace falta un presidente del Gobierno que lidere, que no deje seguir pasando el tiempo, porque cuanto más tiempo pasa más se polariza la población y los sentimientos son más difíciles de encontrar en un punto común que tiene que ser el proyecto de España", ha advertido Díaz.

Para la presidenta andaluza, "si algo se hizo bien en el 78 y mi compañero Alfonso Guerra fue protagonista fue encontrar lo que nos unía y apartar lo que nos dividía".

En este sentido, ha añadido que "ahora, de nuevo, como entonces, hace falta el acuerdo y el entendimiento de todos y eso lo tiene que liderar el presidente, no imponiendo, sino tendiendo la mano y abriendo el diálogo", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento