Riojasalud.es incorpora herramienta que mejora la navegación para personas mayores y para discapacitados

El portal de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) incorpora una herramienta que mejora la navegación para personas mayores y para discapacitados, y que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, José Lorenzo.
Presentación nueva herramiento Riojasalud
Presentación nueva herramiento Riojasalud
EUROPA PRESS
Presentación nueva herramiento Riojasalud

El portal de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) incorpora una herramienta que mejora la navegación para personas mayores y para discapacitados, y que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, José Lorenzo.

Han destacado que mejora la navegación para personas mayores y/o con discapacidad, debido a que permite hacer el acceso a Internet con teclado, en modo dialogante, por modulación del sonido o a través de un lector de pantalla.

El Portal ofrece cuatro modos distintos de navegación que mejoran la usabilidad y accesibilidad de la Web. El primero, con el teclado, está destinado a personas con discapacidad visual o con limitaciones a causa de la edad. Permite al usuario navegar por la Web con un número reducido de teclas que sustituyen al ratón.

El modo dialogante se dirige a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores y permite navegar hablándole a la Web. La modulación de sonido, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas, realiza la navegación mediante soplidos o emitiendo sonidos.

Por último, los lectores de pantalla están dirigidos a todos aquellos que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla. Permite la navegación utilizando al mismo tiempo este sistema y el lector de pantalla habitual.

Nueva aplicación para cita previa

En cuanto a la aplicación para smartphones de cita previa con el médico de familia, con la enfermera o con el pediatra del centro de salud, mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android), en los seis primeros meses, 20.208 riojanos han solicitado cita a través de este sistema. Mediante la descarga de la aplicación en el móvil se pueden solicitar citas con los profesionales de atención primaria así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta guardados para su reutilización en citas posteriores. Además, las citas realizadas quedan registradas en el calendario del Smartphone.

Desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales pusiera en marcha wwww.riojasalud.es, uno de los grandes retos planteados para la Web ha sido mejorar la accesibilidad a los ciudadanos, ayudarles a simplificar sus trámites y posibilitar un feedback efectivo con la organización sanitaria.

A las gestiones on line que puede hacer el usuario como la solicitud de cita previa, consultar sobre su tarjeta sanitaria, y acceder a su historia clínica, posibilidad pionera en el sistema nacional de salud. Las últimas incorporaciones más novedosas en la Carpeta son los accesos que se pueden realizar a la Historia Clínica Electrónica de los menores de 14 años que aparecen como beneficiarios en tarjeta del usuario que esta accediendo a la carpeta; el acceso al historial de Salud Bucodental y al historial de Vacunaciones.

Y, continuando con los niños, dentro del programa de promoción de la salud en el ámbito escolar, se ha realizado un desarrollo que permite que los profesores reciban de forma automatizada la información de alumnos, cursos y programas existentes, simplificando notablemente la labor de inscripción de los alumnos, para la posterior realización de las acciones de promoción de la salud por parte del personal de la Consejería.

DESARROLLOS

Hace menos de un año comenzaron a importarse las ecografías de las consultas de ginecología del Hospital San Pedro y del CARPA en formatos visibles para las ciudadanas que se hayan realizado esa prueba a partir de entonces. Actualmente están registrados 5.251 ficheros.

Asimismo desde febrero de este año, los pacientes que hayan pasado por la consulta de preoperatorio en el CARPA y en el centro de especialidades de HARO, sus electrocardiogramas también están disponibles en la carpeta del ciudadano. En estos momentos continúa la inclusión de nuevos electrocardiógrafos en el proyecto hasta completar un total de 36 equipos. En la actualidad se han incluido 24.342 electrocardiogramas del Hospital San Pedro y 2.713 de la Fundación Hospital Calahorra

Por otra parte, se están digitalizando y almacenando los informes de Holter (prueba de Cardiología) desde el 8 de febrero. Como se trata de una prueba un tanto especial, de momento hay 461 archivos disponibles desde ese día a la fecha de hoy.

Y desde abril, el ciudadano accede a la Instrucción Previa (Testamento Vital) a través de una opción de menú, que desencadena una consulta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la última Instrucción Previa vigente para el NIF dado, con independencia de donde haya sido registrada a nivel nacional.

Accesos a riojasalud.ES

El amplio desarrollo de las aplicaciones informáticas de estos últimos años por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha hecho posible que hasta el día 30 de noviembre se hayan registrado 1.235.473 accesos al Portal de Salud www.riojasalud.es (fueron 1.043.920 en todo 2012), con 601.300 visitantes únicos, para acceder a noticias, a consejos sanitarios, vídeos multimedia así como para realizar gestiones como la obtención de cita previa con el médico de familia, pediatra y/o enfermera o la posibilidad de acceder a la historia clínica, entre otras aplicaciones.

Asimismo en los perfiles sociales de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, destaca en el caso de Twitter, que tras el portal de salud de Cataluña, con más de 5.000 seguidores, y el de Andalucía, con 4.538 seguidores, se posiciona Riojasalud, con 3.214 seguidores, según el estudio realizado por un medio especializado en comunicación on line (prsalud).

En Youtube, Riojasalud se mantiene junto con Andalucía liderando en este sitio Web. El perfil de Rioja Salud en Youtube lideraba 2012 con más de 34.000 reproducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento