Belloch anuncia el proyecto 'Zaragoza-esencial' orientado a la ciudad consolidada

El alcalde apuesta por la construcción de la prolongación de Tenor Fleta, la "única infraestructura pendiente" Propone un corredor comercial de compras desde Torrero al Arrabal y peatonalizar la calle Don Jaime I
Juan Alberto Bellocha habla con Pérez Anadón
Juan Alberto Bellocha habla con Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Juan Alberto Bellocha habla con Pérez Anadón

El alcalde apuesta por la construcción de la prolongación de Tenor Fleta, la "única infraestructura pendiente"

Propone un corredor comercial de compras desde Torrero al Arrabal y peatonalizar la calle Don Jaime I

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado el programa de acción, denominado 'Zaragoza esencial', que estará orientado a la ciudad consolidada y que recoge desde la creación de infraestructuras a la mejora de los servicios públicos, consolidar los avances de las nuevas políticas de apoyo a emprendedores e innovadores y generar modelos avanzados de participación ciudadana.

"Ahora toca la Zaragoza interior, la ciudad consolidada", ha enfatizado Belloch para dejar claro que "se ha completado la expansión de la ciudad y lo que queda de legislatura, lo prioritario será lo que denominamos Zaragoza-esencial".

El responsable municipal ha hecho este anuncio durante el Debate sobre el Estado del a Ciudad, en el que ha repasado el último año, destacando los principales programas desarrollados en el ámbito de la acción social, que ha asegurado se mantendrán y consolidarán para el 2014.

"En lo fundamental serán las mimas políticas" las que se llevarán a cabo, ha dicho Belloch, para citar que las partidas de gasto social intentarán paliar el "drama del desempleo". También ha abogado por mantener empleo municipal y por ejecutar una "política razonable de sanamiento financiero y servicios públicos de calidad".

Este programa 'Zaragoza-esencial' se estructura en cinco apartados que comprenden las infraestrucutras, el comercio, el agua y el medioambiente, la movilidad y la cultura.

Tenor fleta y bulevar de compras

En su desglose, Belloch ha anunciado su propósito de construir la "única gran infraestructura física pendiente", que es la prolongación de la Avenida Tenor Fleta desde Puente Virrey hasta la Ronda de la Hispanidad (Tercer Cinturón). Un tramo de 700 metros de longitud de un viario que conecte San José y el centro de la ciudad con la Ronda para resolver "de manera eficiente buena parte del déficit de comunicaciones de Zaragoza".

Tras reconocer que hay otras infraestructuras pendientes como la calle de Miguel Servet o la antigua carretera de Madrid, ha enfatizado que "creemos que la prioridad es Tenor Fleta".

En este apartado se crearía el "pujante" corredor comercial con el objetivo de establecer un nuevo eje comercial de calles y bulevares, que ha denominado "paseo de compras" para promover el comercio de calle, aumentar los desplazamientos peatonales y crear focos de atracción turística.

Este paseo esencial de comprar discurrirá desde la plaza de las Canteras, en Torrero, hasta la plaza de Aragón para seguir por la calle Isaac Peral, plaza de los Sitios y Don Jaime I para desembocar en la Estación del Norte del barrio del Arrabal.

Precisamente, este tramo medio es la "novedad" y para 2014 se ha comprometido a realizar la peatonalización de la calle Don Jaime I y el proyecto constructivo, la redacción y aprobación municipal de la reforma del bulevar plaza de las Canteras-plaza Aragón, que se empezará a ejecutar en 2015.

VIVIENDAS

Otro proyecto de este área consistirá en dedicar los 37.000 metros cuadrados de los depósitos de agua del Parque Pignatelli a duplicar la superficie de ese parque, crear usos deportivos, y generar suelo para cien viviendas que pueden suponer unos 20 millones de euros.

En la zona de los nuevos juzgados de la Expo, Belloch también ha propuesto levantar "al menos" cien viviendas y ha anunciado que en 2014 se adjudicará el concurso para la rehabilitación del antiguo Cuartel de Pontoneros para impulsar el Distrito Universitario Erasmus. Enajenar subsuelo para estacionamientos públicos es otra de las acciones para el próximo año, además de afianzar el Plan municipal antidesahucios.

En agua y medio ambiente ha planteado una inversión privada de 1,2 millones de euros para construir un centro I+D+i sobre tratamiento de residuos, desarrollar los dos programas LIFE de infraestructuras verdes y huertos urbanos, proceder al inicio del sellado del antiguo vertedero con los 8 millones euros de los Fondos FEDER de 2014 que llegarán a los 15 millones del presupuesto plurianual.

MOVILIDAD

En cuanto a movilidad se adjudicará el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la línea 2 del tranvía, desde Delicias hasta Las Fuentes y San José, con la opción de llegar a Torrero.

Igualmente se acometerán las obras del entorno de las murallas romanas y de San Juan de los Panetes, se pondrán en marcha proyectos piloto de carga y descarga para los comerciantes, se implantarán aplicaciones informáticas para smartphones sobre rutas ciclistas y se favorecerá el uso de bicicletas particulares al habilitar sistemas de taquillas económicas en el espacio público.

El alcalde de la capital aragonesa ha aseverado que se controlará "con rigor" que la nueva contrata de autobús realice las inversiones a las que está obligada y que supone la renovación de 21 vehículos, la adecuación de diez paradas, la instalación de marquesinas en la estación intermodal y actualizar los billetes de autobús.

Además, ha asegurado que los 500.000 kilómetros que se ampliarán a la red a partir de enero no sólo facilitarán la recolocación de los 125 despedidos forzosos, sino que "atenderá reclamaciones vecinales" suscitadas tras la remodelación de las líneas.

CULTURA

En el ámbito de la cultura, el objetivo fundamental de Juan Alberto Belloch es que el CAT-Etopia "se convierta en un referente y símbolo de la Zaragoza del conocimiento" y dotar de nuevas funciones a la tarjeta ciudadana con la implantación de la administración electrónica.

La apertura de la harinera de San José, como centro cultural dedicado a promover la creatividad y formación artística, ha sido otra de las promesas del alcalde, además de la dotación de nuevos equipamientos al Parque del Agua, lograr un 80 por ciento de autofinanciación de las Fiestas del Pilar y la celebración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto con un "potente" programa de actos.

Luchar contra la exclusión

Tras enumerar todas esas iniciativas, Juan Alberto Belloch ha lanzado el mensaje de que, en el tramo final de la legislatura, "los ciudadanos pueden estar seguros de que nuestra prioridad absoluta seguirá siendo luchar contra la exclusión y marginación provocada por la crisis".

Se ha mostrado convencido de que su gobierno contará con el apoyo de todos los grupos. En este sentido, ha confiado en que "tengamos, como hasta ahora, la suficiente estabilidad para no añadir a la preocupaciones de los ciudadanos las causadas por un Ayuntamiento inestable o sin gobierno".

El alcalde ha expuesto que "debemos seguir creyendo que Zaragoza puede y va a salir de la depresión y de la crisis". Ha resaltado que es una ciudad "bien preparada y con buenas infraestructuras, con razonable calidad de vida, con atractivo suficiente para nuevas formas de turismo, de servicios avanzados y de inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento