La Comarca de Los Monegros enseña a los niños las ventajas de emprender en su territorio

El Centro Rural Agrupado (CRA) 'La Sabina' de Frula y el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Laguna' de Sariñena son los dos centros de Los Monegros que este curso 2013-2014 participan en el programa 'Aprendiendo a Emprender', junto con otros 22 colegios de todo Aragón.

El Centro Rural Agrupado (CRA) 'La Sabina' de Frula y el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Laguna' de Sariñena son los dos centros de Los Monegros que este curso 2013-2014 participan en el programa 'Aprendiendo a Emprender', junto con otros 22 colegios de todo Aragón.

Se trata de un programa del Gobierno de Aragón y de la Obra Social de Ibercaja, que pretende promover el espíritu emprendedor, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes de 5º y 6º de primaria.

"La Comarca de Los Monegros participa en este programa desde su inicio en el curso 2009-2010, puesto que este territorio fue pionero en su implantación y posteriormente se extendió a todo Aragón, adoptándolo después desde el gobierno autónomico", según ha subrayado el presidente comarcal Idefonso Salillas.

Según ha explicado Salillas, "se trata de un ejemplo de la labor y el interés de la Comarca de Los Monegros por promover el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes, como medio para fijar población en nuestros pueblos".

El presidente de la comarca ha recordado la labor que en este sentido se realiza desde hace más de una década a través de iniciativas como Estepárea o el más reciente proyecto educativo Comenius Regio que coordina la institución comarcal junto al Pays Tolosan francés y cuya segunda edición consecutiva ya está dando sus primeros pasos.

Dentro de las actividades de' Aprender a emprender', las agentes comarcales de empleo y desarrollo (AEDL), Virginia Arrieta y Anabel Lacosta, han comenzado ya a impartir charlas formativas a los alumnos de Frula y harán lo propio en Sariñena a lo largo de este mes de diciembre.

Las sesiones pretenden motivar al alumnado sobre emprendimiento, al tiempo que les explican el funcionamiento de una cooperativa y los trámites necesarios para ponerla en marcha. Como novedad este curso, se ha llevado a cabo un juego sobre el plan de empresa, sobre los aspectos más destacados se deben analizar para hacer realidad un proyecto empresarial. Los alumnos de 5º y 6º de Frula crearán una cooperativa escolar común y en Sariñena está previsto que formen hasta cuatro cooperativas escolares.

Según han reconocido las agentes de empleo y desarrollo, "la experiencia ha sido muy positiva y sorprende la capacidad e imaginación de estos pequeños emprendedores a la hora de analizar un plan de negocio".

A lo largo del curso los alumnos aprenderán a crear y gestionar una cooperativa y a fabricar un producto. El último paso será venderlo de forma real en el mercadillo de cooperativas escolares que tiene lugar todos los años en el marco de Esteparea a nivel comarcal y, posteriormente, a nivel autonómico en Zaragoza.

El objetivo es que entiendan el funcionamiento del mundo empresarial, que adquieran competencias emprendedoras, al tiempo que se promueven actitudes de colaboración, resolución de conflictos y asunción de responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento