Junta señala que "abonará antes de final de año" los más de 400.000 euros que debe al Ayuntamiento en dependencia

Asegura que "todas las familias reciben el servicio" por la empresa contratada por el Ayuntamiento, al que califica de "irresponsable"

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que su departamento "abonará antes de final de año" los más de 400.000 euros que adeuda al Ayuntamiento de Jaén por el servicio de dependencia, que, asegura, este miércoles "siguen recibiendo" las familias en sus casas por parte de la empresa que tiene contratada el Consistorio, al que califica de "irresponsable" al respecto de las 420 personas afectadas.

Tras una visita a la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la consejera ha asegurado que "todas las familias están recibiendo el servicio en sus casas por parte de la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento". En este sentido, ha afirmado que desde la Agencia de la Dependencia y la Delegación Territorial "se está haciendo un seguimiento cercano", toda vez que destaca que "hay un procedimiento de emergencia establecido no solo para este caso sino para cualquier caso, para que tenga el servicio garantizado".

Asimismo, la consejera ha recordado que este martes la Consejería "requirió a la empresa y mandó información cumplida a la Fiscalía de Jaén a raíz del escrito que habíamos recibido por parte del Ayuntamiento", y, reitera, "esta mañana lo que estamos es vigilando si el servicio se prestaba o no y se está prestando".

Cuestionada sobre si la Consejería va a realizar los pagos una vez que el Ayuntamiento no pague a la empresa por este servicio, Sánchez Rubio ha dicho que en esta país "afortunadamente nos regimos por normas, y la ley de contratos con la administración pública, que es la que usa el Ayuntamiento para contratar a esta empresa, establece una serie de requisitos, y la empresa tiene el contrato con el Consistorio y está prestando el servicio", y eso "es lo único que les puedo decir".

"Por nuestra parte le estamos abonando al Ayuntamiento de Jaén, independientemente de que éste no le esté abonando lo que recibe a la empresa, pero es un problema que tienen que resolver entre ellos". Al respecto, señala que su departamento "le debe más de 400.000 euros que se les van a abonar antes de finales de año", añade.

"Estamos en la UCI del Virgen del Rocío. Imagínense que por cada transferencia que no nos realiza el Gobierno de España dijéramos que dejamos a todos los que están aquí sin atender. Qué pensarían de nosotros, que somos unos irresponsables, pues eso es lo que es el Ayuntamiento de Jaén, irresponsable al respecto de las 420 personas que tienen que atender y que afortunadamente hoy siguen siendo atendidas".

En este sentido, añade que tener un problema de liquidez o un problema presupuestario "no puede ser excusa para dejar de asumir las responsabilidades que cada uno tiene en materia de competencias, y el Ayuntamiento de Jaén es competente para presentar este servicio". "Si dejáramos de prestar los servicios con los que tenemos problemas de pago ahora mismo, paralizaríamos la comunidad entera y, desde luego, no lo vamos a hacer porque somos responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento