El Gobierno crea una comisión para hacer frente a las adversidades climáticas

  • La comisión será permanente y analizará cómo afrontar determinados fenómenos medioambientales en los diferentes sectores.
  • Los vertidos contaminantes, los movimientos sísmicos y las actividades volcánicas podrán tener consideración de catástrofes.
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EFE/J. J. Guillén
Miguel Arias Cañete

El Gobierno ha impulsado una nueva comisión permanente para afrontar situaciones de adversidad climática o medioambiental de carácter inesperado e inusitado por su duración, intensidad o extensión territorial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una nueva orden que regula el desarrollo y seguimiento de medidas en el sector agrario, pesquero, forestal o medioambiental en situaciones de adversidad de medio ambiente para adecuarlos a la magnitud de los daños ocasionados.

A partir del jueves, día que entra en vigor esta disposición, tendrán consideración de catástrofes las tormentas en forma de aguacero o granizo, las inundaciones, las heladas, la persistencia de altas temperaturas y los incendios forestales.

También están incluidos los vertidos contaminantes, los movimientos sísmicos y los fenómenos volcánicos terrestres o submarinos que alcancen valores extremos.

Las actuaciones de la comisión comprenderán entre otros aspectos el análisis de las situaciones de adversidad climática o medioambiental, la propuesta de medidas paliativas y la canalización de las relaciones con los distintos sectores (agrario, pesquero, medioambiental) y con los órganos de las comunidades autónomas implicadas.

Los gastos de funcionamiento se imputarán al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) sin que supongan un incremento de gasto por ningún concepto ya que los medios humanos y materiales están adscritos a la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación.

La Comisión estará presidida por el subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Magrama y por diez vocales como el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) o un vocal de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento