Edward Snowden
Edward Snowden. ESQUIRE

El diario británico The Guardian solo ha publicado menos del 1% de la información filtrada por el exanalista Edward Snowden y mantiene el resto en un lugar seguro, ha indicado el editor de la publicación, Alan Rusbridger, ante una comisión parlamentaria este martes.

Creo que hemos publicado 26 documentos hasta ahora de los 58.000 que hemos visto Convocado por la comisión de Asuntos de Interior de la Cámara de los Comunes en el marco de su investigación antiterrorista, Rusbridger ha defendido su decisión de publicar las filtraciones, mientras algunos parlamentarios han sugerido que ayudó a terroristas al publicar información alto secreto y por transmitirla a otros medios de comunicación.

"Creo que hemos publicado 26 documentos hasta ahora de los 58.000 que hemos visto, o más de 58.000. Así que hemos hecho una valoración muy selectiva sobre qué publicar", ha defendido. "No hemos publicado ningún nombre y no hemos perdido el control de ningún nombre", ha añadido. The Guardian ha sido uno de los varios medios que ha publicado información filtrada por Snowden sobre la vigilancia masiva que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y el Cuartel General de Comunicación del Gobierno.

Los artículos del diario en los últimos seis meses han mostrado que Estados Unidos y algunos de sus aliados, incluido Reino Unido, han estado vigilando llamadas telefónicas, correos electrónico y las comunicaciones en las redes sociales a una escala no imaginada hasta ahora.

Las revelaciones provocaron fricciones diplomáticas y generaron un debate a nivel internacional sobre las libertades civiles. Los responsables de seguridad británicos han dicho que los datos filtrados han puesto vidas en peligro y que los enemigos del país "se están frotando las manos de alegría". Snowden, que se cree que descargó entre 50.000 y 200.000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico, se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal. Ha sido acusado en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Acceso a la información

Para contrarrestar las críticas por algunos parlamentarios y expertos de seguridad, Rusbridger ha dicho que se está haciendo más énfasis en la decisión del Guardian de publicar la información que en el hecho de que fuera obtenida con tanta facilidad inicialmente. "Nos dijeron que 850.000 personas tuvieron acceso a la información a la que un joven de 29 años en Hawai que ni siquiera estaba empleado por el Gobierno estadounidense tenía acceso", ha afirmado.

Algunos miembros de la comisión han sugerido que Rusbridger cometió delitos terroristas y le preguntaron si amaba a su país. "Somos patriotas y una de las cosas por las que somos patriotas es la naturaleza de la democracia y la naturaleza de una prensa libre y el hecho de que uno pueda en este país discutir e informar de estas cosas", se ha defendido Rusbridger.

Este martes, el Guardian ha publicado una carta de apoyo de uno de los periodistas que destapó el escándalo 'Watergate' en Estados Unidos, Carl Bernstein.