Fernando Argenta
Fotografía de archivo del presentador y crítico musical Fernando Argenta. EFE

El músico y presentador de radio y televisión Fernando Argenta ha fallecido este martes en Madrid, a consecuencia de un cáncer, a los 68 años de edad, según ha podido saber 20minutos.

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta y de la pianista Juanita Pallarés, Fernando nació en Madrid en 1945 y cursó estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es muy popular entre el gran público por dar a conocer la música clásica en programas de RTVE como Clásicos Populares (RNE) y El conciertazo (La 2).

Según el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero, Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años.

Argenta ha trabajado en RTVE durante gran parte de su vida. Comenzó en Radio Nacional de España en 1976 dirigiendo junto con Araceli González Campa Clásicos Populares, programa cuyo objetivo era acercar la música clásica a toda clase de públicos. Su éxito fue mayúsculo, manteniéndose en antena hasta hace muy poco, julio de 2008, por la prejubilación de ambos presentadores.

Ha sido premiado con dos Ondas Fernando Argenta dirigió Radio 3 y posteriormente Radio 1 de Radio Nacional de España entre los años 1986 y 1989, años en los que también dio el salto a la televisión presentando el programa de La 2 Musiquísimos.

Desde el año 2000 Argenta se puso al frente del programa que le haría más popular: El conciertazo. En el espacio presentaba para el público infantil conciertos de música clásica de una forma muy didáctica.

Fuera del mundo de la radio y de la televisión, Argenta ha conducido multitud de conciertos en España y Latinoamérica. Ha sido premiado, entre otros galardones, con dos Ondas.