El Parlament constata que las políticas de servicios sociales son un instrumento efectivo para reducir desigualdades

El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad constatar que las políticas públicas de servicios sociales de carácter universal son un instrumento eficaz para reducir desigualdades entre la sociedad y para la redistribución de la renta.

El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad constatar que las políticas públicas de servicios sociales de carácter universal son un instrumento eficaz para reducir desigualdades entre la sociedad y para la redistribución de la renta.

El punto aprobado forma parte de una moción presentada por MÉS, que contemplaba otros apartados con los que los econalistas pretendían que la Cámara constatase también la necesidad de avanzar hacia una renta mínima garantizada para toda la población sin ingresos económicos y que se rechazase el Anteproyecto de Ley sobre la administración local, aspectos que no han sido aprobados por el voto en contra del PP.

También se ha aprobado por unanimidad otro punto -tras ser transaccionado por el PP- con el que se insta al Govern a constituir una Mesa de representantes de municipios y Consells, una vez que se apruebe la Ley de la administración local para valorar el impacto de ésta sobre los servicios sociales que gestionan los municipios y para buscar soluciones consensuadas con cada localidad.

Cambio de modelo social

Durante la defensa de la moción, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha lamentado el "cambio de modelo" del Estado del Bienestar que está llevando a cabo la derecha europea y ha hecho hincapié en la necesidad de poner instrumentos para reducir las desigualdades sociales.

Además, ha reprochado al PP que su prioridad no sean las personas, sino los bancos y ha defendido la importancia de que haya una renta mínima garantizada, especialmente por el "cambio de modelo que, por primera vez en la historia de la humanidad, provoca que no sepamos si a nuestros hijos les dejaremos un mundo mejor".

Por su parte, la socialista Conxa Obrador ha coincidido en el "cambio de modelo social" que se está produciendo a nivel europeo. Asimismo, ha defendido la importancia de que las prestaciones sociales se adecúen a la "nueva realidad social" y se pongan en marcha ayudas "que garanticen las necesidades de las familias".

Mientras, el PP ha considerado "evidente" que este partido cree en los servicios sociales y en que éstos deben reducir desigualdades. La parlamentaria Margalida Prohens ha explicado que han votado en contra de avanzar hacia una renta mínima garantizada para toda la sociedad porque "la renta mínima de inserción se ha incrementado en un 152 por ciento y el presupuesto destinado a garantizar las prestaciones básicas se ha triplicado".

Asimismo, ha dicho que no apoyan rechazar el anteproyecto de reforma de la administración local porque se trata de "una ley que está en trámite parlamentario" y que moderniza una normativa del año 1985, por lo que estaría "fuera de lugar" hacerlo.

"estamos dando estabilidad y seguridad a los usuarios"

"Estamos dando estabilidad y seguridad a los usuarios", ha destacado Bauzá, quien ha recordado el aumento llevado a cabo por el Govern para las partidas destinadas a discapacidad o inclusión laboral. "Este Govern está atendiendo a demandas históricas del sector", ha asegurado.

Concretamente, se propone una modificación de los artículos de la Ley de Servicios Sociales de Baleares para posibilitar un régimen de concierto a la hora de contratar algunos servicios sociales que presenten especialmente un factor de arraigo. Esto permitirá que muchas entidades puedan continuar con servicios que prestan actualmente, de manera que se evite el posible perjuicio de la inestabilidad al usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento