Unos 15 centros participarán en el pilotaje previo a que la Comunitat se sume a la muestra ampliada de PISA

La autonomía no ha podido intervenir en la última edición dado que PISA establece que primero se debe realizar una fase piloto
PISA: España avanza poco y sigue a la cola de la OCDE
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EUROPAPRESS
PISA: España avanza poco y sigue a la cola de la OCDE

Los alumnos de la Comunitat Valenciana participarán en la próxima edición del Informe para el Programa Internacional para la evaluación de estudiantes PISA, que lleva a cabo la OCDE y que se celebrará en el curso 2014-2015. Previamente, una quincena de centros valencianos intervendrán, entre marzo y abril del año que viene, en la prueba de pilotaje previa, que tiene como fin pilotar la validez de los ítems de la prueba, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Desde el departamento de Campanar recuerdan que la incorporación de la Comunitat a la muestra ampliada de PISA fue "una de las primeras decisiones de la consellera María José Català, al acceder a la cartera de Educación en el año 2012".

En este sentido, han apuntado que la Comunitat Valenciana "no ha podido participar en esta última edición —cuyos resultados se han dado a conocer hoy— dado que PISA establece que primero se debe realizar un pilotaje y posteriormente se puede participar con una muestra ampliada".

Este informe se basa en el análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes mundiales en los que participan estudiantes de 15 años de más de 60 países cada tres años.

En concreto, la Comunitat participará en la siguiente edición de PISA, en 2015, con una muestra ampliada de 50 centros, que permitirá obtener resultados propios sobre el alumnado que se encuentra a punto de iniciar la educación postsecundaria.

Se ampliará de esta manera la muestra que hasta ahora evaluaba PISA para obtener el informe de la política educativa en España, y la Comunitat pasará a participar como comunidad autónoma, para conocer los resultados de sus políticas y poder aplicar las medidas correctoras que el informe proponga.

Evaluar para conocer la "situación real"

La Conselleria subraya que "tiene entre sus principales objetivos la mejora del fracaso escolar por lo que considera la necesidad de establecer una evaluación que permita conocer la situación real con el fin de poder mejorar el éxito educativo del alumnado de la Comunitat Valenciana"

Al hilo de esto, subraya que "la tasa de abandono educativo en la Comunitat se ha reducido en 4,5 puntos, registrando una caída sin precedentes y permitiendo que la autonomía se sitúe dos puntos por debajo de la media nacional (24,49%)".

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