El Puerto de Cádiz abrirá 400 plazas de aparcamiento vinculadas a las vías del Plan Andaluz de la Bicicleta

Según indica la Junta en un comunicado, la bolsa de aparcamiento se dispondrá en una parcela de 8.322 metros cuadrados ubicada "en la zona de dominio público portuario colindante al paseo Almirante Pascual Pery Junquera desde su entronque con la avenida Nuevo Mundo".
Manuel Cárdenas junto a José Luis Blanco en la presentación del proyecto
Manuel Cárdenas junto a José Luis Blanco en la presentación del proyecto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Manuel Cárdenas junto a José Luis Blanco en la presentación del proyecto

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, han presentado el proyecto por el que, en una parcela habilitada por la APBC, se abrirá una bolsa de aparcamiento para 400 vehículos cuya puesta en servicio está asociada al proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en el casco histórico previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Según indica la Junta en un comunicado, la bolsa de aparcamiento se dispondrá en una parcela de 8.322 metros cuadrados ubicada "en la zona de dominio público portuario colindante al paseo Almirante Pascual Pery Junquera desde su entronque con la avenida Nuevo Mundo".

Cárdenas ha manifestado que "las vías ciclistas no restan aparcamiento, precisamente porque disminuyen el número de coches y liberan espacio", aunque "atendiendo también al debate abierto en la ciudad sobre esta cuestión" asegura que la bolsa de aparcamiento "compensará las plazas que se pierdan durante la construcción de las vías ciclistas en el casco antiguo".

"El Plan Andaluz de la Bicicleta debe ser siempre un factor de mejora de la movilidad de todos, ciclistas y no ciclistas", ha defendido Cárdenas, que ha explicado que la Junta trabaja en un "plan social que permita que los residentes utilicen el aparcamiento de Santa Bárbara y otros equipamientos de este tipo, ahora infrautilizados, a precios asequibles".

En este sentido, Cárdenas ha expuesto que "las plazas de aparcamiento deben ser un servicio público y no un elemento de negocio que acaben pagando los ciudadanos a precios inasumibles para la mayoría". El plan social irá acompañado de la implantación de una zona naranja en todo el perímetro del casco.

Asimismo, Cárdenas ha mostrado su interés "en llegar pronto a un acuerdo con el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Cádiz" y ha insistido en que "la existencia de una malla ciclista en la ciudad facilitará un cambio sustancial en el modo de moverse de los gaditanos, que lo podrán hacer de forma más segura, rápida, ágil y barata".

El delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz sostiene que uno de los requisitos para implantar la bicicleta como modo de transporte "es que los itinerarios tengan conectividad y nos lleven de forma eficaz y segura" para posteriormente agradecer "el papel dinámico, abierto e integrador del Puerto de la Bahía de Cádiz, interesado siempre en dar respuesta a las necesidades de la ciudad".

Bolsa temporal

La APBC aborda la puesta en marcha de este aparcamiento "desde un criterio de temporalidad". Así, plantea sacar a concurso la explotación por un plazo aproximado de tres años, "tiempo en el que se espera que pueda completarse el traslado de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la futura terminal en construcción" y se transforme el espacio que quedará libre en una zona de actividades "complementarias" a la actividad marítimo portuaria.

José Luis Blanco ha resaltado que el aparcamiento que la APBC pone a disposición del uso ciudadano "cumple una doble función". Para Blanco, "además de atender a las necesidades que plantea la puesta en marcha de itinerarios ciclistas, responde a la demanda de estacionamiento planteada por los hosteleros y empresarios de la zona de ocio del paseo Almirante Pascual Pery y de ciudadanos que trabajan en el casco antiguo".

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé en Cádiz la construcción de 16 kilómetros de vías ciclistas entre el casco antiguo y extramuros, lo que supondrá una inversión en torno a los seis millones de euros, que serán financiados por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante con la construcción de otros cuatro kilómetros de itinerarios ciclistas.

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