Bilbao dice que "todavía se puede conseguir" que Edesa prosiga con su producción y que la Diputación trabaja en ello

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que "todavía se puede conseguir" que Edesa prosiga con su producción y que la Diputación trabaja con este objetivo en soluciones "no muy diferentes de las planteadas" cuando ofertó el aval de tres millones de euros a cambio de que la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos no entrara en concurso.
Fábrica de Fagor
Fábrica de Fagor
EUROPA PRESS
Fábrica de Fagor

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que "todavía se puede conseguir" que Edesa prosiga con su producción y que la Diputación trabaja con este objetivo en soluciones "no muy diferentes de las planteadas" cuando ofertó el aval de tres millones de euros a cambio de que la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos no entrara en concurso.

Además, las Juntas Generales de Bizkaia han mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la empresa Edesa quienes han iniciado la "martxa azul" hasta Arrasate en reivindicación de sus puestos de trabajo y del mantenimiento de la actividad industrial de la planta.

Bilbao ha comparecido este martes ante la Comisión Institucional de la Cámara foral vizcaína, a petición del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), para explicar las razones por las que, finalmente, Edesa no ha podido disponer del aval de 3 millones de euros ofrecido por la Diputación para mantener su actividad, a cambio de que se evitara su entrada en concurso, junto al resto del grupo.

Bilbao se ha sumado a la "solidaridad y apoyo" mostrada con los portavoces de los grupos junteros y ha asegurado que la oferta de colaboración de la Diputación para "salvar" la planta de Basauri del cierre "sigue estando encima de la mesa".

El máximo responsable del gobierno foral ha explicado, en una larga comparecencia, los pasos dados por la Diputación desde que los responsables de la cooperativa anunciaran la liquidación del grupo Fagor Electrodomésticos.

Entre ellos, ha destacado el aval de 3 millones de euros que el ejecutivo vizcaíno había ofrecido a Edesa para permitir que su matriz sacara del concurso de acreedores a la planta vizcaína. Finalmente, esta opción fue desechada por el Consejo Rector de Fagor.

Bilbao ha calificado esta determinación del grupo guipuzcoano de "mazazo muy duro", ya que, según Bilbao, la decisión abocaba a la empresa a un cierre "para el que no encontrábamos razones objetivas".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "todavía" se puede conseguir que Edesa continúe su producción y ha adelantado que la Diputación, con este objetivo, la Diputación trabaja con soluciones que "no serán muy diferentes de las planteadas" hace un mes con la oferta de concesión de este aval. "El asunto de Edesa no ha terminado", ha reiterado.

Según ha añadido, la institución foral vizcaína seguirá "trabajando" para articular una vía de salida y poner encima de la mesa las medidas necesarias".

Los grupos junteros de la oposición, han admitido tanto que la Diputación les mantuvo informados de los pasos dados y como la "buena voluntad del Ejecutivo" con respecto a Edesa. Sin embargo, han reprochado, sin embargo, la excesiva "ilusión" que generó entre los trabajadores el anuncio de solución planteado por la Diputación para la planta vizcaína.

CRÍTICAS

El portavoz socialista en Juntas, Iñaki Egaña, ha censurado a Bilbao que actuara no solo "sin discreción" sino también "sin la rigurosidad y documentación necesaria" para hacer el anuncio ante los afectados.

A juicio de la portavoz del PP, Esther Martínez, la Diputación creó "falsas expectativas" a los trabajadores de Edesa por la "labor exhibicionista" y el "calentón" del diputado general. Además, ha reclamado a Bilbao que "al menos" se excuse por lo que considera una "escenificación de tiempos pasados".

El apoderado de Bildu Joseba Gezuraga, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación por salvar la empresa y se ha mostrado dispuesto a implicarse en el asunto, al tiempo que ha pedido impulsar normas para mejorar la financiación de las empresas vizcaínas. También ha criticado como representantes de otros grupos por su actuación "populista" de "algunos responsables públicos" y ha pedido a Bilbao que en el futuro trabaje con "discreción".

Por su parte, la portavoz del PNV en las Juntas, Lorea Bilbao, ha asegurado que la Diputación ha actuado "con responsabilidad". "Ha adoptado decisiones, no por un calentón, sino con unas bases firmes", ha defendido.

Además, ha pedido al resto de representantes de los Grupos que " no busquen excusas o errores" en la actuación foral, porque los trabajadores necesitan de "apoyo y solidaridad". Ha destacado el anuncio de la Diputación por "poner sobre la mesa una vía de solución". "Quien ha fallado no ha sido la Diputación, ha sido Fagor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento