PP critica que PSOE "tumba" sus enmiendas al presupuesto de Diputación, que apuestan por el desarrollo provincial

La portavoz del PP en la Diputación de Jaén, María del Mar Dávila, ha criticado que, "un año más" el PSOE "tumba todas las enmiendas" de su formación al presupuesto de esta Administración, "dando la espalda a la provincia".

La portavoz del PP en la Diputación de Jaén, María del Mar Dávila, ha criticado que, "un año más" el PSOE "tumba todas las enmiendas" de su formación al presupuesto de esta Administración, "dando la espalda a la provincia".

Así lo ha indicado en un comunicado tras el pleno ordinario celebrado este martes en el que las cuentas de la Diputación para el próximo año han salido adelante con los votos a favor del grupo socialista y el rechazo 'popular'. Según ha dicho Dávila, su partido ha presentado once enmiendas por un importe superior a los 13 millones de euros, al considerar que "no responden a los problemas de la sociedad jiennense ni vienen a propiciar el desarrollo" de Jaén.

Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda del PP en la Administración provincial, Jesús Estrella, ha afirmado que en una provincia con una de las tasas de paro más altas de España los presupuestos "que presenta el gobierno socialista están hechos en la moqueta del despacho" y "dan la espalda a la realidad de las familias jiennenses".

Y es que, a su juicio, las cuentas para 2014 "aumentan el gasto y recortan las inversiones hasta el punto de que en los últimos cinco años la Diputación ha pasado de gastar 103 millones de euros en gastos improductivos a los 124 millones que planifica gastar durante 2014". De este modo, "gastan el doble para invertir la mitad", ya que prevén "gastar 124 millones de euros en personal y gastos corrientes parta invertir 65 millones, eso significa que siguen haciendo más diputación y menos provincia".

Estrella ha criticado también que las inversiones se recortan en un 31 por ciento "pese a ser el año en que más dinero va a recibir de otras administraciones", al tiempo que ha advertido de que "persigue un mayor endeudamiento con los bancos", señalando que "a 31 de diciembre de 2104 la Diputación tendrá una deuda con los bancos de casi 140 millones de euros, eso significa una deuda por jiennense de 207 euros".

Para el diputado 'popular', son unos presupuestos "manifiestamente antisociales porque son la correa de transmisión de los importantes recortes que la Junta va a aplicar en políticas sociales en la provincia". "La Junta en 2014 va a dejar de ingresar en esta materia 2,2 millones que junto con los 1,6 millones que dejó de invertir el año pasado suman la friolera de 3,8 millones de euros", ha denunciado. Junto a ello, ha lamentado que "renuncian a apoyar a los sectores productivos de la provincia, como el olivar, y vuelven a dar la espalda al desarrollo industrial".

Política social y vertebración

Por todo ello, el PP ha presentado once enmiendas que "no suponen un mayor gasto, sino una apuesta por una auténtica política social que llegue a las familias jiennenses y por el desarrollo de la provincia". Entre ellas, ha solicitado el incremento de la partida de emergencia social en 150.000 euros y la de ayudas económico familiares en 316.000 euros. También se ha pedido un incremento significativo de la partida presupuestaria denominada Banco de Alimentos en 104.035 euros, pasando de los 20.000 euros actuales a 124.035 euros "para poder atender las necesidades básicas de las familias jiennenses".

Además, Estrella ha destacado la apuesta de su formación "por una vertebración interna de la provincia de Jaén" y, por eso, entre otras cosas, ha pedido, a través de estas enmiendas, que se destinen tres millones de euros a caminos rurales en lugar de los 300.000 euros "ridículos" que contempla el presupuesto.

Asimismo, se solicita inversión para carreteras "que llevan años reivindicándose su reparación" y se apuesta por el desarrollo industrial con "un plan específico que propicie la dotación de suelo industrial en los municipios" a precios competitivos, enmienda que prevé una dotación de diez millones de euros con cargo a los remanentes de tesorería positivos, con el objetivo de "impulsar el desarrollo industrial y socioeconómico de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento