UPyD reclama reformas y más inversión en Educación ante los malos resultados de la Región en el informe PISA

Sánchez califica de "muy preocupante" los resultados e insiste en la necesidad de que el Estado recupere las competencias en Educación

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que los resultados que arroja el Informe PISA en la Región de Murcia "son una mala noticia que debe hacer reaccionar a la Consejería de Educación".

Sánchez ha reiterado las críticas de UPyD a los recortes en Educación y califica de "muy preocupante" que en las tres áreas, comprensión lectora, matemáticas y ciencias, los estudiantes murcianos están por debajo de la media española.

Además, ha destacado que el informe señala que la desigualdad económica agranda las diferencias entre alumnos en España, y subraya que los estudiantes socioeconómicamente aventajados sacaron 34 puntos más en las pruebas de matemáticas que los menos aventajados, seis puntos más que en 2003. En ese sentido, ha afirmado que los recortes en becas, ayudas para libros y material escolar, provoca que los más desfavorecidos tengan menos oportunidades.

Para UPyD, recuerda el coordinador regional, "la inversión en educación es prioritaria y debe estar a salvo en cualquier coyuntura, incluso en una crisis como la que padecemos". Por este motivo, ha continuado Sánchez, "instamos a la Consejería de Educación a que tome nota de estos resultados para que la educación en la Región sea la prioridad número uno. La inversión en educación es la única que nos puede asegurar, a medio plazo, un cambio de modelo económico y una mejora sustancial en la productividad de las empresas".

Y ante la disparidad de resultados entre las comunidades autónomas, ha insistido en la necesidad de una reforma "sin ideologías" para la Educación, "en la que la recuperación de las competencias por parte del Estado debe contemplarse de forma prioritaria".

Para finalizar, Sánchez ha planteado la conveniencia de que al igual que se conocen y se hacen públicos los resultados de la pruebas PISA, se haga también con las pruebas de diagnóstico que se hacen en la Región. "La evaluación del sistema es imprescindible, y la transparencia de los resultados tiene que ser una práctica habitual, no para establecer comparaciones, sino para mejorar y corregir", ha concluido.

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