La oposición en A Coruña pide "máxima colaboración" con la Justicia e investigar "cada contrato" con Vendex

Una comisión judicial recaba información sobre las adjudicaciones durante este mandato y los anteriores

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña —PSOE, BNG y EU-V— han reclamado al gobierno local la "máxima colaboración" con la Justicia, después de que este martes se haya desplazado hasta el Consistorio una comisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que dirige la 'Operación Pokémon', para revisar las adjudicaciones al grupo Vendex.

Algunas formaciones como el BNG y EU-V han ido más allá y han reclamado que se investigue, por parte del Consistorio, los contratos con este grupo, que entre otros, tiene adjudicado el servicio de la grúa y de la ORA.

"Caiga quien caiga", ha señalado a Europa Press la edil nacionalista Avia Veira en alusión a los contratos que agentes de Vigilancia Aduanera están revisando en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una trama de supuestos sobornos a cambio de contratas municipales.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, la citada comisión judicial habría pedido contratos con Vendex, correspondientes tanto las anteriores etapas de gobierno, durante el mandato del PSOE como la coalición entre socialistas y nacionalistas, como la actual, con el PP.

Desde los grupos de la oposición, que han asegurado haberse enterado por los medios de comunicación de la presencia de los agentes de Aduanas —que acudieron en torno a las 9,00 horas al Consistorio— han pedido la "máxima colaboración" con la Justicia, al tiempo que han mostrado su "respeto con las decisiones y trámites administrativos", han apuntado desde el Grupo Municipal Socialista.

Comisión de investigación

Por parte de las filas del BNG, la concejala Avia Veira ha recordado que el BNG solicitó en su día que el Ayuntamiento de A Coruña remitiese al juzgado que investiga la 'Operación Pokémon' "la documentación íntegra y no solo la relación de expedientes de contratos" y se ha mostrado convencida de que, en ese caso, se hubiera evitado "la presencia de los agentes de Aduanas", ha apostillado.

También ha recordado que el PP rechazó una moción de los nacionalistas pidiendo la creación de una comisión de inspección e investigación sobre las concesiones otorgadas al grupo Vendex. En un comunicado, el Grupo Municipal del BNG recuerda que, en ese escrito, "en aras de la transparencia en la gestión municipal" pedía también que se diera a conocer públicamente a través de la página web del Ayuntamiento herculino.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, ha remarcado que "gran parte" de la actividad del grupo Vendex en Galicia, con concesiones en servicios de limpieza o en mantenimiento de instalaciones como el Acuario, "corresponde a adjudicaciones con el Ayuntamiento de A Coruña" y ha abogado por que se "recopile" toda la documentación "y se depuren responsabilidades".

En esta línea, EU-V ha pedido que se investigue la adjudicación de la concesión de la grúa y ORA y también "el control municipal respecto al cumplimiento del pliego de condiciones", señala en un comunicado, en el que pide a la Justicia que actúe "con diligencia".

"colaboración" del gobierno local

Sobre la presencia, por segunda vez, de los agentes de Aduanas en el Consistorio, el alcalde de A Coruña ha remarcado que, cuando el PP llegó al gobierno local de A Coruña "había 16 contratos con el grupo Vendex y ahora hay 10, de ellos cinco están en licitación", ha indicado Negreira tras mostrar su total colaboración con la Justicia.

Entre los contratos, muchos de ellos fueron adjudicados durante anteriores mandatos, se encuentra la adjudicación en 2005 del servicio de la grúa y de la ORA a la empresa Doal, perteneciente al grupo Vendex.

De esta empresa, los investigadores judiciales ya se llevaron documentos en el anterior registro, en octubre de 2012, cuando solicitaron el expediente completo de contratación de estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento