Diputación de Zamora invertirá 136.000 euros para adecuar el entorno de IFEZA, que reduce su presupuesto en 2014

La Diputación Provincial de Zamora, mediante convenio con Ifeza, invertirá 136.000 euros para acometer el acondicionamiento exterior del Recinto Ferial de la capital con el fin de liberar el actual espacio de aparcamiento que es ocupado por los puestos del mercadillo de los martes y así mejorar las instalaciones y dotar al espacio de más servicios y seguridad.
Pleno de IFEZA
Pleno de IFEZA
DIP ZAMORA
Pleno de IFEZA

La Diputación Provincial de Zamora, mediante convenio con Ifeza, invertirá 136.000 euros para acometer el acondicionamiento exterior del Recinto Ferial de la capital con el fin de liberar el actual espacio de aparcamiento que es ocupado por los puestos del mercadillo de los martes y así mejorar las instalaciones y dotar al espacio de más servicios y seguridad.

Durante la sesión plenaria de Ifeza se ha informado de este proyecto de acondicionamiento del recinto exterior del edificio, que consiste en la adecuación de la parte sin asfaltar que linda con la valla exterior que supone una superficie global en torno a los 4.200 metros cuadrados.

El coste de esta adecuación se ha estimado en 136.000 euros que serán aportados íntegramente por la Diputación de Zamora con cargo a los 16 millones de superávit del ejercicio presupuestario de 2013.

Con esta obra además se puede compatibilizar el mercadillo con otras actividades en el edificio.

Con este proyecto, que será objeto de la firma de un convenio en el mes de enero entre Ifeza y la institución provincial, se liberará el actual espacio de aparcamiento que ocupa el mercadillo de los martes, por lo que los 264 puestos actuales pasarían a ubicarse alrededor del edificio de Ifeza para mejorar así el acceso y la seguridad al poder aparcar los ciudadanos en el espacio destinado a ello.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación y de Ifeza, Fernando Martínez Maíllo, quien mantuvo una reunión con representantes de Apaca (Asociación para la Promoción y Apoyo de la Cultura Ambulante) para explicarles los detalles del proyecto sobre el que mostraron en principio su conformidad.

Disminución del presupuesto

La sesión ha incluido también la aprobación de los presupuestos de 2014 que experimentan una disminución del 7 por ciento respecto a los de 2013 al alcanzar una cuantía global de 288.000 euros.

Martínez Maíllo ha señalado a este respecto que Ifeza "es una institución solvente y saneada que no tiene deuda ni déficit y que puede responder perfectamente a su funcionamiento con gastos muy ajustados".

En este sentido ha insistido en que incluso los ingresos que se prevén son muy bajos y no se contemplan la totalidad de tasas que deben aportar los vendedores del mercadillo de los martes que asciende a 20.000 euros anuales.

Además, Martínez Maíllo ha recordado que se han reducido los gastos de mantenimiento a través de una nueva adjudicación que ha supuesto una importante reducción.

El capítulo de ingresos del presupuesto se cubre con las aportaciones de los miembros con voto ponderado de Ifeza que son Diputación, Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, además de las tasas por uso de las instalaciones para actividades y celebración de ferias.

Modificación de estatutos

Finalmente, el Pleno de IFEZA ha aprobado la modificación de sus estatutos y la Cámara de Comercio pasará a ser miembro de la institución ferial zamorana pero con derecho a un voto.

La razón es que hasta hace dos años la Cámara de Comercio aportaba 10.000 euros fijos y su voto era ponderado a dicha cantidad pero desde entonces no ha podido aportarlos lo que, según Fernando Martínez Maillo, ocasionaba incluso un déficit contable en las cuentas de Ifeza.

En este momento el voto del Pleno de Ifeza es de 1 voto la Cámara de Comercio, 1 voto la Junta de Castilla y León, que tampoco realiza aportación económica alguna, mientras que los demás miembros de IFEZA votan conforme a su aportación económica que con un voto ponderado en torno a 66 la Diputación, 28 el ayuntamiento y 7 Caja

Mostrar comentarios

Códigos Descuento