Wert, abierto a estudiar fórmulas legales contra las prácticas abusivas de Google

  • Los diarios denuncian prácticas abusivas por parte de buscadores.
  • Usan sus contenidos sin ninguna compensación económica.
  • El ministro pide "soluciones al conflicto que no requieran mucha regulación".
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que no tiene "ninguna objeción" a estudiar "posibles fórmulas legales" que eviten las prácticas abusivas de buscadores como Google, que utilizan contenidos de periódicos y revistas sin ninguna compensación económica.

Wert hacía estas manifestaciones en la clausura de la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que esta edición se convoca bajo el lema "Derribando mitos: los periódicos vistos por los directores y anunciantes".

El ministro ha defendido la necesidad de conseguir fórmulas "por la vía del acuerdo" entre los editores de los medios de comunicación y el buscador "que permitan soluciones" al conflicto que enfrenta a ambos "y no requieran un exceso de regulación".

"Es un tema abierto" y el Ministerio está "en la mejor disposición", ha insistido Wert, quien ha considerado que "no hace mucho favor" a los editores llamar "tasa Google" a su reivindicación "perfectamente legítima" de que los buscadores de internet que hagan uso de los contenidos de los periódicos les compensen económicamente.

"Hay que tener mucho cuidado con las palabras, que las carga el diablo y de eso sé bastante", ha bromeado el ministro, quien ha considerado que el concepto tasa "sugiere la idea de un tributo en lugar de una compensación a los titulares de los derechos por parte de quienes se lucran explotando sus contenidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento