El pleno de Carmona se opone a la reclamación territorial de El Viso tras ser requerido por la Junta

El TS anuló el pasado verano la sentencia del TSJA que confirmaba la denegación de la solicitud de El Viso del Alcor
Pleno de Carmona.
Pleno de Carmona.
CARMONA/EUROPA PRESS
Pleno de Carmona.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, se ha opuesto al procedimiento promovido desde hace ya más de una década por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, para reclamar la incorporación a su término municipal de 5.145 hectáreas pertenecientes a Carmona. El pasado mes de junio, como se recordará, el Tribunal Supremo (TS) anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en 2010, ratificó el decreto emitido en 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía desestimando la solicitud promovida por el Consistorio visueño.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como muestran las hemerotecas, desechó en 2007 el procedimiento emprendido en 2002 por el Ayuntamiento de El Viso para reclamar la incorporación a su término municipal de 5.145 hectáreas pertenecientes a Carmona. Si bien el Ayuntamiento de El Viso del Alcor recurrió esta decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Alto tribunal andaluz emitió el 5 de febrero de 2010 una sentencia que desestimaba dicho recurso y avalaba el decreto 33/2007 del Consejo de Gobierno de Andalucía, relativo al rechazo de la ampliación del término municipal de El Viso a costa del de Carmona.

Recurso de casación

Contra esta sentencia de febrero de 2010, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor elevó al Tribunal Supremo un recurso de casación sustentado en seis motivos. En su recurso, el Consistorio reclamaba la anulación de la sentencia del TSJA y del propio decreto 33/2007 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedía también el Ayuntamiento que el Tribunal Supremo declarase "el derecho del Ayuntamiento de El Viso del Alcor a que se segreguen del término municipal de Carmona 5.145 hectáreas" en favor de El Viso, pidiendo también la condena de la Junta y del Ayuntamiento de Carmona a ejecutar dicha segregación.

Subsidiariamente, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor solicitaba la anulación del decreto 33/2007 y que el procedimiento administrativo relativo a la solicitud de segregación fuese retrotraído" al momento procesal correspondiente a un informe que habría de emitir la Diputación provincial.

Sentencia anulada

El Tribunal Supremo, a través de una sentencia emitida el 10 de junio y recogida por Europa Press, resolvió dicho recurso de casación declarando la nulidad de la sentencia previa del TSJA. Por lo que se refiere al decreto 33/2007, que como hemos dicho desestimaba el procedimiento impulsado en 2002 por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para reclamar estas 5.145 hectáreas, el Tribunal Supremo admite sólo "en parte" el recurso de casación.

Y es que de los seis motivos esgrimidos por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en su recurso de casación, el Supremo desestima directamente varios de ellos, pero admite plenamente el motivo relativo a la ausencia de un informe preceptivo por parte del pleno de la Diputación, a la hora de tramitar el expediente administrativo que sustenta el decreto 33/2007. Y es que el expediente contenía un informe emitido por la asesoría jurídica de la Diputación, no por el pleno de esta institución.

Por eso, la sentencia del TS anula la sentencia previa del TSJA y, respecto al expediente administrativo que resolvió desestimar la solicitud de segregación, ordena retrotraer las actuaciones "al momento anterior a la emisión del preceptivo informe por el pleno de la Diputación". Ahora, el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por Juan Ávila (PP), ha recibido una petición de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía para que la institución local se pronuncie de nuevo sobre las pretensiones del municipio vecino.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, se ha posicionado contra la reclamación territorial del municipio vecino, mostrando su "total disconformidad" sobre las pretensiones del Ayuntamiento de El Viso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento