Tres museos se unen y crean un bono único para poder visitarlos y conocer la Andalucía del siglo XIX

Los museos de Artes y Costumbres Populares, Carmen Thyssen Málaga y del Vino se han unido y han creado una iniciativa para que los tres espacios expositivos puedan ser visitados con un bono único, que cuesta 12 euros, dando así a conocer la Andalucía y, especialmente, la Málaga del siglo XIX.
Andalucía romántica proyecto tres museos málaga turismo cultura
Andalucía romántica proyecto tres museos málaga turismo cultura
EUROPA PRESS
Andalucía romántica proyecto tres museos málaga turismo cultura

Los museos de Artes y Costumbres Populares, Carmen Thyssen Málaga y del Vino se han unido y han creado una iniciativa para que los tres espacios expositivos puedan ser visitados con un bono único, que cuesta 12 euros, dando así a conocer la Andalucía y, especialmente, la Málaga del siglo XIX.

'Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX', como así se denomina esta iniciativa cultural y turística del Entorno Thyssen, abarca desde el patrimonio arquitectónico de la zona hasta la pintura, la sociedad y la industria que ofrecen los fondos de las tres pinacotecas. Además, se pondrán en marcha actividades en torno al arte y la sociedad del siglo XIX.

Se trata de la primera vez que tres museos de la ciudad se unen en una iniciativa de este tipo, según han indicado durante la presentación de la misma, en la que han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento y patrono de la Fundación Palacio de Villalón, Damián Caneda; la responsable de museos de la Fundación Unicaja, a quien pertenece el Museo de Artes y Costumbres Populares, Emilia Garrido; el presidente y el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Málaga, Didier Bricout y José Manuel Moreno, respectivamente; y el gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer.

El proyecto de los tres espacios museísticos es de carácter colaborativo y conlleva compartir recursos y públicos, además de ofrecer una imagen completa del siglo XIX que discurre entre el arte y su contemplación, la sociedad y sus costumbres, la industria y los sabores del vino Málaga.

Los museos se comprometen también a realizar una aportación con la que sostener los gastos iniciales de la promoción del proyecto, de modo que se trata de un proyecto autofinanciable cuyos beneficios irán destinados a la promoción del mismo.

Más flujo de visitas en los tres museos

La iniciativa 'Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX' generará flujos de visitas entre los tres polos museísticos del Entorno Thyssen, conjugando los tres fundamentos del proyecto: cultura, comercio y turismo. Esto se traduce en la realización de tres acciones que se basan en un bono para la visita de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen, el Museo del Vino de Málaga y el de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja.

El bono único podrá adquirirse en cualquiera de las taquillas y para las visitas tendrán hasta cinco días para su realización. Asimismo, la iniciativa incorpora un programa de visitas guiadas a los tres museos y un conjunto de actividades y conferencias anuales, además de acciones de promoción multimedia.

Los tres museos ya han colaborado y han realizado algunas acciones como las vinculadas a Julio Romero de Torres, la celebración del Día Internacional de los Museos -entonces con la colaboración del Museo del Automóvil- o la colaboración en la celebración del Día Internacional del Turismo con la tradicional pisa de la uva celebrada en la plaza de Carmen Thyssen.

La andalucía romántica del xix

Los contenidos de los tres museos que integran la nueva ruta se complementan entre sí ofreciendo una completa visión de este siglo en distintos aspectos. La Colección Carmen Thyssen, que se expone en el Palacio de Villalón, establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

Las obras de artistas como Guillermo Gómez Gil, Manuel Cabral y Genaro Pérez Villaamil expuestas en la Colección permanente reflejan la idiosincrasia y el carácter andaluz. Así, el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglos XVIII y XIX, como barandillas de balcones, rejas, cántaros, trajes típicos, piezas de alfarería, que se encuentran reproducidas en las obras del Museo Carmen Thyssen.

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga suma un recorrido por más de 400 piezas que transportan al visitante hasta la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas, durante los siglos XIX y principios del XX. Desde carteles y estampaciones publicitarias para vino hasta estuches, cobertura pasera y piedras litográficas que completan esta visita conjunta y dibujan la historia del malagueño del siglo XIX a través de las colecciones de los tres museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento