Canarias registra 71 donantes de órganos en lo que va de año

Canarias ha registrado 71 donantes de órganos en lo que va de año, de los que nueve procedían de donantes vivos, lo que supone un 12,7 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del pasado año.

Canarias ha registrado 71 donantes de órganos en lo que va de año, de los que nueve procedían de donantes vivos, lo que supone un 12,7 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del pasado año.

Estas donaciones han permitido beneficiarse de un trasplante a 126 pacientes que han sido intervenidas en los centros hospitalarios públicos de referencia de Canarias. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que del total de trasplantes realizados, 88 fueron de riñón, de ellos 9 de donante vivo; 2 renopancreáticos y 34 de hígado.

Respecto a los lugares en los que se ha realizado, hasta el 20 de noviembre de este año, 52 trasplantes de riñón y dos renopancreáticos se registraron en el Hospital Universitario de Canarias; mientras que 34 de hígado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria; y 36 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Campaña de alcer

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha querido apoyar la campaña de donación de órganos emprendida por la Asociación ALCER Las Palmas que persigue concienciar a la población de los beneficios que aporta la donación, "llegando no sólo a mejorar la salud de la persona que recibe el órgano sino, en muchas ocasiones, a salvar su vida", indicó la consejera del área, Brígida Mendoza.

Mendoza ha estado presente en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la campaña en la que estuvieron presente el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Las Palmas, Alejandro Díaz, junto al realizador Jesús Díaz y el periodista Kiko Barroso.

Esta campaña emitirá una serie de vídeos promocionales en la televisión autonómica, para lo que se ha contado con la colaboración altruista de actores, periodistas y deportistas que ceden su imagen para promocionar la donación.

Mendoza ha agradecido especialmente a los donantes y sus familiares el gesto de altruismo que acompaña siempre a la donación. Además, destacó el resultado del "buen trabajo" conjunto realizado por los profesionales de los servicios de referencia de los hospitales públicos canarios.

Por último, se informó de que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, de ahí que además de solicitar esta tarjeta, "es muy importante" que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, tales como médula, huesos, tendones, córneas y válvulas cardíacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento