Mariano Fernández Bermejo, nuevo ministro de Justicia
Mariano Fernández Bermejo y Juan Fernando López Aguilar (Foto: Efe) Efe

Mariano Fernández Bermejo será el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará oficialmente el próximo viernes su nombramiento, cargo del que tomará posesión el lunes, 12 de febrero.

Fernández Bermejo es en la actualidad fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y con anterioridad, entre 1992 y 2003 fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde donde impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

Con esta noticia, se descarta que sea una mujer la que tome el relevo en el Ministerio de Justicia, tal y como había insinuado en octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Halagos para ambos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, definió a Fernández Bermejo como un "conocedor perfecto de la maquinaria de la Justicia española" y reúne "todas las condiciones para ser un magnífico ministro" por su "acreditada trayectoria".

Respecto a López Aguilar, el portavoz del PSOE en el Congreso le atribuyó haber "modernizado" la Justicia en España y haber impulsado una intensa actividad legislativa en su ámbito.

López Aguilar, candidato en las elecciones canarias

López Aguilar abandonará próximamente su cargo para concurrir a las elecciones autonómicas como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno canario.

El hasta ahora ministro de Justicia fue elegido como cadidato para las elecciones canarias el pasado octubre por el comité regional de los socialistas canarios.

López Aguilar había avanzado que antes de abandonar el cargo al frente de Justicia presentaría el proyecto de Ley de adopciones internacionales.

Esta iniciativa será tramitada por el Gobierno el viernes, última sesión a la que asistirá en ese puesto.