Diego reprocha a Revilla que insista en el "error" de negar la "evidencia" del "cambio de tendencia" económica

Afirma que su objetivo desde que llegó a la Presidencia es que en mayo de 2015 haya menos paro que el que recogió en 2011
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, insiste en que, a la vista de los datos de paro, el "cambio de tendencia" en la economía es "palpable" y ha reprochado a los regionalistas, y concretamente a su secretario general, Miguel Ángel Revilla, que insistan en el "error" de negar la "evidencia".

"El tiempo da y quita razones y espero y deseo que, en el fondo, usted quiera equivocarse", ha afirmado Diego en una carta dirigida este martes a Revilla en respuesta a una pregunta que el regionalista le planteó el lunes en el Pleno del Parlamento regional sobre los datos económicos de la comunidad, a juicio del expresidente regional, todos "negativos", especialmente el paro.

En su respuesta oral en el Pleno, Diego ya avanzó, un día antes de que hoy, martes, se conociesen los datos, que en noviembre Cantabria iba a romper "por primera vez" en seis años el crecimiento interanual, si bien ante el "alboroto" que se produjo en el Hemiciclo, se bajó de la tribuna sin acabar su exposición antes de que expirase el tiempo, anunciando que contestaría a Revilla por carta.

Y eso ha hecho este mismo martes, cuando ha registrado en el Gobierno regional la misiva dirigida a Revilla, que también se ha enviado a los medios de comunicación.

En la carta, y ante la posibilidad de que Revilla afirmase —como así lo ha hecho— que el descenso interanual de 100 personas es "escaso", Diego ha señalado que en noviembre de 2007 el paro interanual creció en 27 personas, un aumento que, aunque "pequeño", ilustró un "cambio de tendencia" en la economía que —ha dicho— los regionalistas "desoyeron y "negaron" lo que era un "clamor".

Al valorar los datos del paro, Revilla ha tachado el retroceso interanual de "raquítico y testimonial" y ha opinado que el incremento de los datos del paro de noviembre respecto al mes anterior confirman la gestión "catastrófica" de Diego.

Revilla ha acusado a Diego de "mentir y engañar" a los cántabros después de crear la expectativa de un cambio de tendencia en la destrucción de empleo, presumiendo de un descenso del paro interanual que, según ha dicho, a la hora de la verdad ha resultado "tan mínimo", sobre todo comparado con lo ocurrido en España, que en su opinión, "más que para vanagloriarse es para pedir perdón".

En la carta, el presidente regional ha afirmado que cuando en ese mes de 2007 se produjo ese crecimiento interanual del paro "no se hizo nada" por detener "una gota que auguraba una sangría" y el paro "se desbocó", creciendo de forma sistemática cuando en marzo de 2009 el incremento interanual "rozó" el 65 por ciento.

En la carta, Diego ha afirmado que, tras seis años viendo subir el paro, "se alegra" de que en noviembre Cantabria haya tenido menos desempleados que en ese mismo mes de 2012. "Yo, como presidente, me alegro. Usted, como cántabro entiendo que hará lo propio", ha mantenido el presidente regional.

Sin caer en la "autocomplaciencia"

Sin embargo, ha garantizado que no va a caer en la "autocomplaciencia". "Nunca. No voy a pensar que ya está todo hecho. Al contrario: seguimos teniendo un duro y largo camino por delante", ha mantenido Diego, quien, a pesar de ello, ha opinado que "la cuesta arriba se allana".

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "dentro de muy poco" se podrá descender "con paso firme y decidido" hacia el objetivo que, según ha dicho, se marcó cuando asumió la Presidencia de Cantabria de que en mayo de 2015 la comunidad tenga menos paro que la que recogió en 2011.

"Ese fue mi compromiso entonces y ese sigue siendo mi compromiso hoy", ha apuntado Diego, quien ha asegurado que "hasta hoy" el trabajo hacia la recuperación económica y la reactivación del mercado de trabajo ha sido "extremadamente duro".

A pesar de ello, se ha mostrado "convencido" de que "la labor bien hecha" y su actuación "responsable" servirá para que Cantabria sea "una región más próspera en el futuro".

Cantabria fue la cuarta comunidad autónoma en que más subió el paro en noviembre, un 1,9%, aunque retrocedió un 0,18% respecto al mismo mes del año anterior, el primero en seis años según avanzó este lunes el presidente regional, Ignacio Diego, al registrar 55.718 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 1.040 más que en octubre.

A pesar del incremento respecto al mes anterior, Diego señala que "ningún" noviembre el paro ha bajado en toda la series histórica, que comenzó en 1996. "Lo fundamental es ver cómo se comporta este año respecto al pasado, es decir, comparar los datos homogéneos", ha dicho Diego.

Y ahí —continúa el presidente regional— el dato es "indiscutible" y la tasa interanual es tras 72 meses negativa. "Estoy seguro de que esto es motivo de satisfacción para usted, dentro de la difícil de la situación", dice Diego a Revilla en la carta.

La comunidad, en noviembre, siguió la senda de incremento mensual del paro iniciada en septiembre, cuando lideró la subida con un 5,12%, y que continuó en octubre (5,42%), rompiendo la tendencia de descenso de los seis meses anteriores.

Así, el incremento mensual del paro en Cantabria contrasta con el conjunto del país, donde bajó en 2.475 desempleados en noviembre, un 0,05% respecto a octubre, siendo éste el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica.

Con esta disminución, con la que se frenan las subidas de los últimos dos meses, el número de parados baja hasta los 4.808.908 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento