Asturias se sitúa por encima de la media de España, la UE y la OCDE en todos los indicadores del informe PISA 2012

El Principado de Asturias se sitúa por encima de la media de España, la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en todos los indicadores del informe PISA 2012, que en la comunidad ha evaluado las competencias científica, lectora y matemática de 1.611 estudiantes de 15 años en 56 centros.
Rueda de prensa de Educación
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EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Educación

El Principado de Asturias se sitúa por encima de la media de España, la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en todos los indicadores del informe PISA 2012, que en la comunidad ha evaluado las competencias científica, lectora y matemática de 1.611 estudiantes de 15 años en 56 centros.

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, quien ha resaltado que Asturias destaca más en competencia científica, con 517 puntos, aunque tanto en competencia lectora, con 504 puntos, como en matemática, con 500 puntos, se encuentra por encima de la media.

Igualmente, ha remarcado que la evolución es positiva en el Principado respecto a los anteriores informe de 2009 y 2006. De este modo, pese a asegurar que no le gustan los 'ranking' en educación, ha indicado que Asturias se sitúa en el tercer puesto de las comunidades autónomas en competencia científica, en el cuarto en competencia lectora y en el sexto en competencia matemática, sobre la que confía en seguir "incrementando el ritmo de mejora".

Además, ha comentado que, de los 65 países analizados, las pruebas realizadas a los alumnos asturianos sitúan a la comunidad en el puesto 11 en competencia científica, en el 13 en competencia matemática y en el 15 en competencia lectora.

La consejera ha destacado que Asturias ya ha superado en competencia científica (con un 11,6%) los objetivos de la estrategia '2020' de la Unión Europa para reducir el porcentaje de alumnado en el nivel más bajo (1 o inferior a 1), marcado en un 15%, y, con un 15,5% frente al 15% fijado para la UE, lo está "rozando" en competencia lectora.

Asimismo, ha dicho que "se sigue avanzando" para alcanzar los objetivos para Asturias, que son más exigentes que los de España y la UE en base al punto de partida de los territorios. El Principado, que ha reducido sus índices desde 2009, registra un 18,7% en nivel 1 o inferior a 1 en competencia matemática, con un objetivo para 2020 del 12%; un 15,5% en competencia lectora, con un objetivo del 12% para 2020; y un 11,6% en competencia científica, con un objetivo del 10% para 2020.

También ha hecho referencia a los niveles de excelencia (5 y 6), en los que Asturias ha mejorado una media de tres puntos desde 2009 en las tres áreas evaluadas, con un 12,8% de alumnos en competencia matemática, un 8,7% en competencia lectora y un 9,3% en competencia científica.

éxito en la aplicación de la loe y crítica a la lomce

Con todo, la consejera ha remarcado que "los buenos resultados" asturianos en el informe PISA, ante los que ha agradecido el "esfuerzo" de profesorado y alumnado, evidencian "el éxito" de la aplicación de la LOE en el Principado, por lo que cree que "no es necesario cambiar la ley educativa" en Asturias.

En este sentido, ha pedido una reflexión sobre cómo se ha aplicado la LOE en las diferentes comunidades. "PISA señala cómo nos estamos equivocando en España, cuando la LOE ha sido un sistema de éxito en Asturias", ha apuntado, calificando de "atrocidad" el nuevo modelo educativo impulsado por el PP que, sostiene, supondrá "un retroceso".

Al respecto, ha remarcado que en Asturias se registra la mayor tasa de graduados en ESO de España, con un 89,4%; en FP media del 20,7%, frente al 17,4% de la media nacional; y del 58,7% en Bachillerato, frente al 45,6% del conjunto del país. En la misma línea, ha aprovechado para resaltar que Asturias se sitúa, junto con Navarra y Madrid, por encima de la OCDE en criterios de rendimiento, calidad y equidad en base al Índice de Desarrollo Educativo.

En la misma línea, ha dicho que el abandono escolar temprano en Asturias está en el 19,4%, frente a un 30% del conjunto del país. "No hay que olvidarse de ese casi 20% pero tampoco del 80%, porque hace años no lo había", ha aseverado.

Recomendaciones de pisa

Entre las recomendaciones de PISA, Ana González ha destacado la necesidad de mejorar los sueldos y la capacitación de los profesores, de potenciar la autonomía de los centros y la rendición de cuentas y de impulsar la colaboración entre docentes y centros.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la importancia de mejorar la equidad, vinculada a ofrecer igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión con independencia de la situación sociocultural y económica del alumnado. Así, ha indicado que se debe seguir trabajando ya que, aunque Asturias ha mejorado sus resultados, el conjunto del país ha bajado.

Finalmente, la consejera ha defendido los avances en educación realizados tanto en Asturias como en el conjunto de España en las últimas décadas, recordando que en 1975 el nivel de analfabetismo en el país "era muy alto". "La educación ha mejorado desde los años 80 y lo dicen todos los indicadores", ha expuesto, reconociendo que "en educación siempre es posible mejorar".

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