Saz estima "indecente" el sistema de financiación autonómica y subraya el esfuerzo por reducir el aumento de la deuda

La oposición duda de las previsiones de ingresos y sostiene que se "consolidan los recortes de años anteriores" en políticas sociales
José Luis Saz, en su comparecencia de hoy
José Luis Saz, en su comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
José Luis Saz, en su comparecencia de hoy

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha calificado el actual sistema de financiación autonómica de "indecente" durante la presentación en las Cortes de los Presupuestos de la Comunidad para 2014, de los que ha subrayado el esfuerzo por "desacelerar la aportación de nueva deuda viva, especialmente en los últimos tres años".

Saz ha iniciado la ronda de comparecencias de los consejeros del Ejecutivo autonómico, que tienen lugar esta semana y la que viene, en el inicio de la tramitación parlamentaria de las cuentas de la Comunidad para 2014.

El consejero ha comentado, al analizar el capítulo de ingresos, que "me gustaría tener otro sistema de financiación autonómica" ya que el actual "infradota" a las Comunidades y ha reivindicado que, "cuando se examine", se tengan en cuenta las características de Aragón de "dispersión y estructura de la población", con el diez por ciento del territorio nacional y el tres por ciento de los habitantes.

Respecto al endeudamiento, ha señalado que se cerrará el 2014 elevándose al 16,3 por ciento, "situación mejor sobre la media nacional, del 20 por ciento", si bien ha reconocido que "la deuda es un mal dato". No obstante, "hay una desaceleración" en la aportación de deuda viva de la Comunidad en los últimos tres años, en los que ha sido de 600, 500 y 400 millones de euros, respectivamente.

En 2014, será de 400 millones, "el menor dato en los últimos seis o siete años". En este punto, ha recalcado que la reducción debe ser "paulatina" y ha estimado que será necesaria una década para superar el "apalancamiento". Saz ha criticado que la oposición "se alarme de la deuda, pero quiera incrementar el gasto; quiere más déficit, pero no más endeudamiento".

Presupuesto de 2014

El consejero de Hacienda y Administración Pública no se ha detenido a explicar las cuentas de su Departamento, que ha dicho que prácticamente "repite las cifras del año pasado", para afirmar, sobre el conjunto, que "mantenemos el Estado del bienestar y crece en infraestructuras, medio ambiente, política económica y territorial".

Saz ha recordado que el aumento global es el 1,03 por ciento respecto a 2013, elevándose el gasto no financiero a 4.634,6 millones de euros y a 5.374,9 millones incluyendo el financiero, ha argumentado que "no se puede hacer la trampa de sumar el Plan Impulso, que fue una respuesta coyuntural" y por eso "no se puede convertir en estructural". De él, ha dicho que "tendrá sus efectos en 2014".

Asimismo, ha desglosado algunas cifras, como los 3.000 millones de euros para políticas sociales —1.917 millones para Sanidad y 912 para Educación, entre otras cosas—, con 42 millones de euros de inversión en sanidad, la subida de seis millones en atención a la dependencia, el 9 por ciento, y de siete en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), llegando a los 28 millones, un 33 por ciento más. El fondo de inclusión social se mantiene en 7,5 millones.

En educación, ha mencionado los 23 millones de euros para infraestructuras, un 30 por ciento más, y el mantenimiento de la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza en 142 millones, más ocho millones para personal investigador.

En materia de crecimiento y empleo, el monto total asciende a 493 millones de euros, "aumentando el dos por ciento las políticas económicas", que "darán resultado a medio plazo", para opinar que la reducción del paro en Aragón en noviembre en 783 personas, el "mejor" dato para este mes "en los últimos ocho años", "no es por casualidad".

Saz ha recalcado la subida en casi el 27 por ciento del presupuesto para investigación, desarrollo y tecnología gracias a la inversión de nueve millones de euros para construir el edificio para el Instituto Centro de Materiales y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que gestionará el Departamento de Industria e Innovación, por lo que su reducción presupuestaria se compensa con esto, ha aclarado.

TERRITORIO

El nuevo Fondo de Desarrollo Territorial y Rural está dotando con 26 millones de euros, 12 de fondos propios y 14 del FEADER, mientras que la aportación para la ciudad de Huesca a través de convenio "se multiplica por cuatro", elevándose al 1,2 millones y el convenio con Teruel está cifrado en 300.000 euros, "para inversión en ambos casos".

Además, el presupuesto en política territorial aumenta el 19 por ciento y el de infraestructuras y medio ambiente el cinco. También ha aclarado que sube la Presidencia el ocho por ciento porque pasa a gestionar la partida de cuatro millones de las casas regionales, y también por eso baja el Departamento de Presidencia y Justicia el tres por ciento, donde estaba hasta ahora, así como por no realizarse "el traslado a la Expo".

DISCULPARSE

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha indicado a Saz que debería haber comenzado pidiendo disculpas tras presentar las cuentas "con dos meses de retraso" y dejar a los grupos de la oposición "dos días" para estudiarlas, una "falta de respeto" a la "participación y transparencia".

A su entender, en los presupuestos para 2014 "faltan políticas para impulsar la economía", el Gobierno "ha renunciado a hacer algo" para mejorarla, es "calcado al anterior" y "cuadran las cuentas acudiendo a la deuda, que ha crecido", una política "peligrosa", con una previsión de ingresos "irreal", al tiempo que "consolidan los recortes de los dos años anteriores" en políticas sociales.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha lamentado que el presupuesto haga "muchas trampas", como que no se contabilicen los 190 millones de euros del Plan Impulso, ya que de tenerlo en cuenta "bajan las políticas sociales", mientras que se incrementa la deuda acumulada hasta los 5.341 millones por lo que "estamos dentro del límite, pero vamos muy mal", dinero que no se destina a inversiones sino a pagar a los bancos. "Si esto fuera una empresa, acabaría cerrando", ha apostillado.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que "uno de cada cuatro euros va a ir a los bancos", para preguntarse "desde cuándo son fiables los ingresos que usted presupuesta, si ha incumplido las previsiones de recaudación". También ha señalado que "mantienen el recorte que hicieron el año pasado, que fue salvaje" y ha supuesto "empeorar la sanidad, la educación y los servicios sociales" y ha rechazado que "inyecte dinero" a Aramón, Plaza y Motorland, entre otras empresas públicas.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado el "esfuerzo" de la coalición PP-PAR para elaborar estos presupuestos, con tres ejes centrales, las políticas sociales, la reactivación económica y la vertebración territorial "de forma equilibrada" y "haciendo una gestión de deuda importante, pero dentro de los límites que autorizan Madrid y Europa" por lo que son "valientes, rigurosos y serios".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha considerado que estas cuentas "priman las políticas de recuperación económica y el empleo, sin dejar de lado los servicios esenciales y el bienestar social", cumpliendo "los objetivos de estabilidad presupuestaria", para sostener que la oposición "siempre verá el vaso medio vacío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento