CCOO Extremadura achaca el descenso del paro en la región a programas autonómicos de empleo público

El sindicato CCOO Extremadura ha achacado el descenso del paro en la región en el mes de noviembre a los programas autonómicos de empleo público 'Aprendizext' y 'Experiencia', a la vez que ha alertado sobre el "malísimo" dato de afiliación a la Seguridad Social.

El sindicato CCOO Extremadura ha achacado el descenso del paro en la región en el mes de noviembre a los programas autonómicos de empleo público 'Aprendizext' y 'Experiencia', a la vez que ha alertado sobre el "malísimo" dato de afiliación a la Seguridad Social.

Cabe recordar que el paro en Extremadura se situó en noviembre en 146.866 personas, un total de 1.843 menos que el mes anterior y 692 más que hace un año.

Según esta formación, la falta de reactivación de la economía se refleja en la bajada en 1.665 personas de la afiliación en la Seguridad Social y en los datos "negativos" de contratación, como muestra el descenso de los contratos temporales en agricultura que se compensan por el aumento de los contratos en el sector de la construcción.

En cualquier caso, CCOO valora la puesta en marcha de estos programas dirigidos a los jóvenes, aunque reclama también programas específicos para parados de larga duración.

Por otra, ha destacado que el descenso del paro en noviembre se debe a "la concentración de contratación en el sector industrial" como consecuencia de la carga de la Central de Almaraz, un hecho "puntual" cuyos efectos son "completamente temporales".

Análisis de datos

En términos porcentuales, el paro se redujo en Extremadura en un 1,24 por ciento en el último mes, frente al -0,05 por ciento de la media estatal, según ha informado CCOO Extremadura en nota de prensa.

Los datos interanuales muestran una tasa de incremento del 0,47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la más baja desde septiembre de 2007 pero "se sigue manteniendo el incremento del paro en el medio plazo".

Por sexos, el número de mujeres en paro en la región en noviembre se redujo en 967, con un total de 81.256 desempleadas. A pesar del descenso del 1,18 por ciento mensual, el número de mujeres en desempleo en Extremadura es superior al de hace un año, 1.364 más que en noviembre de 2012.

En el caso de los hombres, el número alcanza la cifra de 65.610, 876 menos que el mes anterior, un -1,32 por ciento en valores relativos. En este caso se produce el segundo mes consecutivo de reducción del paro interanual.

Por sectores, el paro bajó en todos los sectores excepto en agricultura que aumentó en 1.083 personas en un solo mes. La mayor bajada en valores absolutos se registró en el colectivo sin empleo anterior con 1.035 personas menos en paro respecto al mes anterior "gracias a la puesta en marcha de los programas de contratación pública, contrataciones para menores de 25 años por el Programa Aprendizext".

Por su parte, la construcción reduce el número de personas en desempleo en un total de 924 y el sector servicios en 756. Por último la industria se reduce en 211 personas desempleada, un -2,60 por ciento.

Afiliación a la seguridad social

El número de personas en alta en la Seguridad Social en el mes de noviembre en Extremadura se ha situado en 357.417, lo que ha supuesto un descenso de 1.655 personas afiliadas.

La reducción del número de personas afiliadas se ha producido, según CCOO Extremadura "por el derrumbe" generado en el sistema especial agrario en casi 2.700 personas, el 4,21 por ciento menos que el mes anterior.

Además, este sindicato ha alertado de que se "sigue perdiendo afiliación en términos interanuales" con un total de 6.376 personas menos que el mes de noviembre de 2012, lo que ha supuesto un descenso del 1,75 por ciento, y ha superado la media estatal, que es de un -1,44 por ciento.

También ha indicado que la caída de la contratación temporal fue en noviembre del 21,63 por ciento respecto al mes anterior, un total de 12.047 contratos menos que el mes de octubre "en su mayor parte por la finalización de las campañas agrícolas".

A pesar de esta "reducción" en los contratos temporales del último mes, la "precarización" del empleo se observa, según CCOO Extremadura, "al comparar las cifras en el medio plazo" ya que la contratación "inestable" aumenta a un ritmo "vertiginoso" de casi un 15 por ciento interanual.

Por último, ha señalado que si se toman los datos acumulados de contratación de enero a noviembre de 2013, Extremadura es la comunidad autónoma "que registra una menor proporción de contratos indefinidos respecto al total de la contratación", tan sólo el 2,83 por ciento del total, frente al 7,79 por ciento de la media española y a más de 12 del porcentaje que se registra en la Comunidad de Madrid, que es de un 15,29 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento