Casi 40 títeres del maestro Peralta ocupan un arco medieval de Segovia para su exposición permanente a partir de febrero

El artista elige la ciudad por su vinculación como docente y la celebración del Festival Titirimundi
Marionetas que exhibe la Puerta de Santiago
Marionetas que exhibe la Puerta de Santiago
EUROPA PRESS
Marionetas que exhibe la Puerta de Santiago

Casi 40 títeres donados a la ciudad de Segovia por el maestro escultor y marionetista Francisco Peralta (Cádiz, 1930) se expondrán de manera permanente a partir de febrero de 2014 en la Puerta de Santiago de la capital segoviana, un arco de la muralla medieval recientemente rehabilitado.

La hija del artista, Charo Peralta, quien ha acudido este martes a la presentación de la muestra en nombre de su padre, ha recordado la importancia de Segovia en la vida de su progenitor, quien ejerció como profesor en la Casa de los Picos, hoy sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Su vinculación a esta tierra, cuna además del Festival Internacional de Títeres 'Titirimundi', ha propiciado que la ciudad se convirtiera en el lugar preferido del maestro andaluz para legar su obra.

De hecho, el patrimonio cultural que acoge ya la Puerta de Santiago se ha conseguido gracias a la iniciativa de Peralta, impulsor de la cesión y exhibición de sus marionetas, según ha explicado el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, quien ha asistido a la presentación junto con la vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rosa Pérez.

El regidor ha destacado asimismo en declaraciones recogidas por Europa Press la "sensibilidad" de esta institución regional a la hora de respaldar la recuperación y mantenimiento de las instalaciones que albergan la colección, así como la propia dotación museística, intervenciones todas ellas que han requerido una inversión global de 462.00 euros, aportados por la Fundación y el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Fomento.

La colección de títeres está fabricada con madera, vendas, escayola, cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las piezas representan personajes teatrales del romancero popular, argumentos musicales de autores ya consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil. Muestran diferentes sistemas de manipulación, como hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.

La exposición confiere especial protagonismo a las marionetas, con una estética uniforme y sencilla y juegos de luz y oscuridad. Se organiza en dos pisos, en vitrinas diseñadas a medida, que se acompañan de paneles informativos sobre el autor, la evolución técnica de su obra, su aportación y su vínculo con Segovia.

Junto con los personajes 'La Condesita', el 'Conde Flores' o los protagonistas del cuento 'La Noche', se ha reservado un espacio para los títeres construidos por alumnos del centro Andrés Laguna como reconocimiento a la importancia que el artista ha concedido siempre a la formación juvenil.

La planta superior se ha habilitado para las piezas de mayor tamaño y las que forman parte del Retablo de Maese Pérez, basado en la obra de Falla. En este piso se proyecta además un audiovisual sobre Peralta en el que el maestro manipula una de sus creaciones de manera magistral.

La entrada general para visitar todo ello tendrá un coste de 2,5 euros (con audioguía). Podrá verse de miércoles a domingo y los miércoles el pase será gratuito.

Medalla al mérito

El artista gaditano, considerado uno de los mejores marionetistas de España, es reconocido principalmente por la investigación constante de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más complejos y naturales. En 1990 se convirtió en el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

Peralta siempre estuvo volcado en la labor docente de la construcción de marionetas que ejerció en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Colegio Domingo de Soto de Segovia. Su esposa, Matilde del Amo, jugó un papel fundamental en la producción como responsable de los trajes y elementos textiles de las escenas.

Recuperación del arco

Las dependencias segovianas en las que se exhibirá la obra del autor forman parte de la puerta mejor conservada de la muralla de la ciudad, con usos de lo más variopinto a lo largo de su historia, puesto que sirvió como estudio de pintores e incluso como casa de la santera.

El arco fue rehabilitado con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento y el Gobierno, a través del uno por ciento cultural. Las tres entidades aportaron 370.000 para la recuperación del espacio como elemento patrimonial de gran importancia, no suficientemente conocido; conseguir que se comprenda su sentido defensivo y de control del acceso a la ciudad y adecuar su espacio para albergar la colección de títeres de Peralta.

La instalación museográfica ha requerido 92.000 euros más. Esta dotación convive con información histórica sobre el edificio que la acoge, en maquetas y paneles colocados en varios puntos de las dos plantas y el cuerpo de guardia o 'bodegón', ubicado este último en el sótano del inmueble.

La vicepresidenta de la Fundación ha señalado que las intervenciones acometidas en este edificio refleja el espíritu de la entidad, que no se limita a restaurar espacios histórico-artísticos, sino también a dotarlos de contenido para garantizar su continuidad.

La actuación de esta institución en Segovia, según ha dicho, se suma a las 15 restauraciones de bienes acometidas en los últimos 16 años, para los que ha invertido unos tres millones de euros. Pérez ha indicado que próximamente comenzarán también las obras de la iglesia románica de La Trinidad, en la capital, a las que se unirá la dotación de contenido de la antigua cárcel de Sepúlveda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento