Fomento descarta subvencionar el peaje de la AP-4 Jerez-Dos Hermanas por su "coste inasumible"

El Ministerio de Fomento descarta subvencionar el peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) porque tiene un "coste inasumible", 240 millones de euros para los seis años que faltan hasta que acabe la concesión de la autopista de peaje y la gestión revierta al Estado, lo que repercutiría en la disponibilidad presupuestaria para ejecutar otras carreteras.

El Ministerio de Fomento descarta subvencionar el peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) porque tiene un "coste inasumible", 240 millones de euros para los seis años que faltan hasta que acabe la concesión de la autopista de peaje y la gestión revierta al Estado, lo que repercutiría en la disponibilidad presupuestaria para ejecutar otras carreteras.

Así lo ha explicado este martes en el Congreso el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha defendido que la reversión a la Administración General del Estado de la autopista de peaje, el 31 de diciembre de 2019, es la "fórmula más rápida, eficiente y menos costosa" para la comunicación entre ambas ciudades a través de una vía de gran capacidad.

La otra alternativa, esa subvención del peaje entre Jerez y Dos Hermanas, cuando faltan seis años para la reversión, tendría un coste que el Estado no puede asumir y que, según sus cálculos, alcanzaría los 40 millones de euros anuales, 240 en total. Esos costes —ha advertido— "repercutirían en los recursos disponibles para actuaciones futuras en carreteras, entre ellas," la importante obra del puente sobre la Bahía de Cádiz". "Fomento está esperando a que llegue el año 2019 y se libere y lo que podría ser liberar de peaje el tramo pendiente es una alternativa que no se plantea", ha incidido.

Además, sobre el tramo Puerto Real-Jerez, que es libre de peaje por el acuerdo entre la Junta y la concesionaria, Niño ha recordado que la Administración regional tiene que seguir haciendo frente al pago de subvención y, en ese sentido, ha indicado que ésta tiene una deuda de 9,36 millones de euros en lo que corresponde a la compensación de 2013.

Con respecto al itinerario paralelo que supone la A-4, ha mantenido que lo "razonable" es seguir adelante con la planificación actual sobre las duplicaciones de vía, es decir, las actuaciones expropiatorias del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, cuyo proyecto está aprobado desde abril de 2009; y avanzar en el proyecto Los Palacios-Jerez, cuyo estudio informativo también está aprobado desde ese mismo año

Así, la posición del Ministerio que dirige Ana Pastor para la A-4 es, "dentro de las disponibilidades económicas", llevar a cabo la duplicación de esos tramos; desarrollar actuaciones para la mejora de la seguridad vial y priorizar actuaciones, como la variante de El Cuervo, que supone eliminar una travesía "por la que circulan muchos vehículos pesados".

El secretario general de Infraestructuras ha respondido de este modo a una pregunta del diputado del PSOE Manuel Pezzi, que había pedido que se aclarara si Fomento esperaría al final de la concesión en 2019 y si acometería la duplicación de los tramos de la A-4 y que había lamentado las llamadas a la "paciencia" de los dirigentes del PP de Cádiz y Sevilla.

El socialista también ha puesto de manifiesto que el aumento del precio del peaje, con tres subidas en trece meses, está causando un descenso en el uso de la autopista, del 15,06 por ciento según sus datos, y ha reclamado que se rebaje el mismo.

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