Durán anuncia la elaboración de un plan estratégico para analizar el futuro de la RTVA

Asegura que el recorte salarial a los trabajadores es "inevitable" y trabajará para alcanzar un acuerdo antes del día 5
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Joaquín Durán, en comisión parlamentaria

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha anunciado este martes que la dirección del ente público va a sacar a concurso en los próximos días un plan estratégico de la empresa que "ilumine el camino" sobre el futuro de la RTVA, una iniciativa que está contemplada dentro del acuerdo programa en vigor y que espera que pueda estar concluida en el primer trimestre de 2014, con el objetivo de "ponerlo inmediatamente en acción".

Así se ha pronunciado Durán durante su intervención en comisión parlamentaria, en el marco de una densa comparecencia marcada por las negociaciones que mantiene la dirección de la empresa con la representación de los trabajadores para acometer nuevos recortes salariales para hacer frente a una difícil situación económica.

El subdirector de la RTVA ha realizado un repaso por los últimos recortes retributivos de estos trabajadores públicos que arrancan en diversos decretos, tanto nacionales como autonómicos, de ajuste del sector público. Desde entonces RTVA ha reducido de 97 a 81 millones de euros el capítulo de personal.

Durán ha recordado que tras la desconvocatoria de los paros previstos para el pasado mes de septiembre ante la representación del Sercla, los sindicatos aceptaron la negociación de la aplicación de un recorte de un cinco por ciento en la masa salarial, sin embargo, a día de hoy no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre el modo de realizar el citado recorte.

Ha insistido en que este recorte salarial, de 3,3 millones, es "inevitable", ya que la Junta ha dejado de enviar ese dinero desde el año 2011. La dirección de la empresa, según el subdirector general, viene realizando, desde hace tiempo, un "notable esfuerzo" de reducción de costes y gastos habiendo conseguido reducir sustancial y drásticamente otros capítulos de gastos.

Durán ha explicado que la reducción que la dirección plantea de aquí a final de año es de un 1,5 por ciento para personal de RTVA, para temporales y para trabajadores de CSTV y CSR; en 2014, del 3,5 por ciento para personal de RTVA y para temporales, y del un 5,83 por ciento para los de CSTV y CSR, y en 2015, del 5 por ciento para cada uno de los tres grupos.

En este marco de negociación pendiente de culminar, Durán ha querido dejar claro que la dirección de la RTVA continuará fomentando el diálogo social con la representación de los trabajadores. Según ha señalado, una vez que se logre un acuerdo en esta materia, se reactivarán las negociaciones sobre el convenio colectivo, prorrogado hasta septiembre de 2014.

"hay que dialogar hasta la muerte y eso estamos haciendo"

"Se intentará lo antes posible, alcanzar un acuerdo definitivo sobre el futuro convenio colectivo y también sobre la reducción de la masa salarial", ha afirmado Durán, quien ha destacado que la dirección de la RTVA comparte que "hay que sentarse y dialogar hasta la muerte". "Y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido el subdirector.

Tras destacar el "clima social extremadamente complicado" que se encontró cuando hace unos meses asumió la subdirección de la RTVA tras la marcha del anterior director, Pablo Carrasco, Durán ha asegurado que su equipo está trabajando de manera "intensa" para restablecer un buen clima y ha recordado que ya se ha llegado a varios acuerdos, como, por ejemplo, en materia de prejubilaciones.

"Pero si una de las dos partes se niega, es imposible, y ya me puedo poner boca abajo", ha afirmado Durán en tono distendido. Asimismo, ha destacado que aunque el plazo para llegar a un acuerdo sobre los recortes en la masa salarial finalizaba el pasado 30 de noviembre, la dirección está tratando aún de llegar a un acuerdo y ha pedido una contra propuesta antes de este 3 de diciembre, que pueda ser resuelta el día 5 como muy tarde "porque más allá no habría plazo".

El subdirector general de RTVA ha reconocido que no es un momento fácil para el sector público y para los trabajadores y ha dicho que se está trabajando con una actitud de gran responsabilidad para garantizar el futuro de esta empresa. "Entiendo que es difícil que los trabajadores compartan esta medida pero creo que hay que tener una amplitud de miras, ver lo que está ocurriendo día a día en otros medios públicos y pensar en el futuro de RTVA para salvaguardar el servicio público que tiene encomendado por mandato de este Parlamento", ha sostenido.

Preguntado por el PP-A sobre "pluses y sobresueldos" fuera de convenio a trabajadores de la RTVA, Durán ha negado la existencia de estos conceptos y ha explicado que durante algunos años existieron acuerdos de colaboración para retribuir algunas singularidades no contempladas en convenio, pero basadas en la legalidad y que obedecían a causas y actividades "efectivas y objetivas".

Tras recordar que la Fiscalía archivó una denuncia sobre este asunto, pero que en el Tribunal de Cuentas se sigue la "tramitación preliminar ordinaria", Durán ha considerado que las dos denuncias interpuestas fueron un "arma de presión sindical" en un momento donde el diálogo estaba "prácticamente roto".

No obstante, el subdirector de la RTVA ha explicado que cuando asumió esta responsabilidad decidió que para que no hubiera "equívocos" en esta materia, se suprimirían los citados acuerdos de colaboración, y así ha sido desde el pasado 1 de abril.

PP-A

Pide a la dirección que se siente a negociar

En su turno de palabra, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha preguntado a Durán quién es el responsable de los desfases presupuestarios en la RTVA que están "perjudicando gravemente" a los trabajadores. Ha pedido a la dirección que se siente a dialogar con los representantes de los sindicatos para cerrar un acuerdo "cuanto antes" y ha augurado que si no son capaces de "atraer" al sindicato mayoritario "vamos a vivir meses muy preocupantes". Además, ha dicho esperar que este recorte en la masa salarial pueda ser "el último".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha abogado igualmente por el diálogo entre la dirección y los representantes de los trabajadores y ha considerado que hay que realizar un ajuste entre los recortes de la empresa y los dirigidos a los trabajadores. "En el término medio estará la virtud", ha señalado el socialista, quien ha dicho ser consciente del importante trabajo que está realizado la dirección para hacer "viable" el futuro de la RTVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento