Zapatero reclama a Rajoy coherencia ante la lucha antiterrorista y le acusa de hacer un "relato de infamia"

  • Rajoy le instó a abandonar las "ambigüedades" y "volver al consenso con el PP".
  • Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno de 2007.
Zapatero en la primera sesión anual de control al Gobierno. (Paco Campos / Efe)
Zapatero en la primera sesión anual de control al Gobierno. (Paco Campos / Efe)
Paco Campos / Efe
Zapatero en la primera sesión anual de control al Gobierno. (Paco Campos / Efe)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, "responsabilidad, coherencia, seriedad y rigor" ante la lucha antiterrorista y acusó al principal partido de la oposición de protagonizar con sus declaraciones "un relato de infamia".

En la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rajoy recordó la manifestación que recorrió el sábado las calles de Madrid contra el diálogo con "ETA-Batasuna" e instó a Zapatero a abandonar las "ambigüedades", a actuar como presidente de una gran nación, a rectificar su política y a "volver al consenso con el PP".

Zapatero le pidió que se comporte "como el líder de la oposición de un gran país" y le recordó que en marzo de 2000, después de que ETA rompiera su tregua y asesinara al teniente coronel Pedro Antonio Blanco y a Miguel Buesa, el entonces presidente, José María Aznar, dijo que si los terroristas anunciaban otra tregua "mantendríamos la misma actitud, intentar aprovechar las oportunidades".

"Le pido responsabilidad, coherencia, seriedad y rigor, porque si no, después de saber lo que ha pasado en la historia de este país, el relato que ustedes están haciendo y lo que dicen todos los días, sencillamente es un relato de infamia", le advirtió Zapatero.

"¿Va a cambiar su política antiterrorista?"

La pregunta que le planteó Rajoy ante el pleno era: después de que "cientos de miles" de ciudadanos salieran a la calle este sábado para "decirle que ponga fin a las conversaciones con ETA-Batasuna y que la única política antiterrorista sensata es la vuelta a la derrota de ETA, ¿va a cambiar su política antiterrorista?".

Ante esta interpelación, el jefe del Ejecutivo reiteró los principios de su política: defender la seguridad y libertad de los ciudadanos ante amenaza terrorista; aplicar la ley, la justicia y el Estado de Derecho; apoyar a las víctimas; y, "como corresponde a todo Gobierno serio y responsable intentar ver el fin de la violencia y del terrorismo".

Ya no es momento ni de frases huecas, ni de ambigüedades

Para el líder del PP, esta respuesta "no vale", porque ya no es momento "ni de frases huecas, ni de ambigüedades".

A su juicio, tras el "lamentable espectáculo" de las últimas 48 horas, con un etarra entrevistado y fotografiado en la prensa extranjera y con el "chulesco espectáculo de la organización juvenil de ETA", Zapatero tiene la obligación de poner fin a esa situación.

Por ello instó al presidente del Gobierno a decir que no habrá más conversaciones con ETA-Batasuna, que hará lo posible para que Batasuna no se presente a las elecciones y que ilegalizará al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Nada más tomar la palabra, Zapatero calificó de "radicalmente falso" que se hubiera reunido con Eguiguren (presidente del PSE) para relanzar el proceso y aseguró a Rajoy que su argumentación era "muy débil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento