El 'Informe Libertad Económica en España 2013' sitúa a La Rioja en segundo lugar a nivel nacional

El 'Informe Libertad Económica en España 2013', que elabora 'Think Tank Civismo', sitúa a La Rioja en segundo lugar a nivel nacional, según ha señalado en la presentación del mismo el presidente de este organismo, Julio Pomés. En la anterior edición de 2011, la región era tercera.
Presentación informe Libertad Económica
Presentación informe Libertad Económica
EUROPA PRESS
Presentación informe Libertad Económica

El 'Informe Libertad Económica en España 2013', que elabora 'Think Tank Civismo', sitúa a La Rioja en segundo lugar a nivel nacional, según ha señalado en la presentación del mismo el presidente de este organismo, Julio Pomés. En la anterior edición de 2011, la región era tercera.

El acto de presentación del informe, elaborado por el propio Pomés, junto a Francisco Cabrillo, Rocío Albert y Rogelio Biazzi, ha sido organizado por 'Diario La Rioja', y presentado por su director, José Luis Prusén. El mismo ha concluido con unas palabras del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quien ha destacado que "cree" en la libertad económica, desde el punto de vista "de dar mayor protagonismo al individuo y a la empresa, y menos protagonismo a la Administración".

Pomés ha destacado el segundo puesto de La Rioja, solo superado por Madrid, si bien ha señalado que el caso madrileño se debe al "efecto capitalidad", por lo que salvando ese detalle, ha afirmado con rotundidad que La Rioja "es la campeona de la libertad económica".

Entre los aspectos que han determinado esta alta posición en el ranking, el economista ha indicado el "talento creativo" de la región, así como el hecho de que la Administración "haya sabido despertar las potencialidades" de la comunidad.

De hecho, Pomés ha resaltado que "cuánto mayor es la libertad económica de una región, mayor renta pér capita tiene", por lo que ha asegurado que las comunidades con mayor libertad "son las más prósperas".

Entre las variables en las que La Rioja se encuentra mejor son educación, medio ambiente, vivienda, comercio, gasto público y esfuerzo fiscal, siendo sanidad el que peor registro obtiene.

Ejemplo de región

Por su parte, Sanz ha indicado que estos datos vienen a refrendar que La Rioja es la comunidad que "mejor utiliza el margen de maniobra de sus competencias para afrontar la crisis, y es un ejemplo en la reducción de la estructura gubernamental, el recorte de los sueldos de altos cargos o la eliminación de entes públicos".

"Este informe demuestra que el Gobierno de la Rioja es garantía de buena gestión y que el rumbo de la política económica que desarrollamos es el correcto, porque las medidas adoptadas están dando buenos resultados y nos han permitido afrontar la crisis en mejores condiciones que el resto de las comunidades y nos ayudarán a estar a la cabeza de la recuperación económica", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que su apuesta por un modelo de gestión que se sintetiza en el concepto 'menos administración, más sociedad' y, por ello, además de mantener una de las menores presiones fiscales de las comunidades españolas, ha sido de las primeras en poner en marcha planes de austeridad y eliminación de duplicidades, con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión del gasto público para mantener la estabilidad presupuestaria y el control de déficit sin reducir la calidad ni los servicios fundamentales (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) que se prestan a los ciudadanos. A estas medidas, según ha añadido Pedro Sanz, se ha unido una política económica que, con el objetivo primordial de crear empleo, ha fomentado la formación, la I+D+I, el emprendimiento y la internacionalización.

Por otra parte, ha señalado que el informe también permite deducir que las comunidades con mayor grado de libertad económica son las que presentan una mejor situación económica, "como es el caso de La Rioja, comunidad con mayor dinamismo empresarial, según el INE; una tasa de paro casi cuatro puntos inferior a la nacional; la comunidad con menor tasa de paro juvenil; un porcentaje de estabilidad en el empleo superior al 80 por ciento y, según un reciente estudio del BBVA, una de las comunidades que crecerán y crearán empleo en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento