De Andrés dice que no existe acuerdo presupuestario en Álava y pide al PNV responsabilidad para "sumar esfuerzos"

Advierte a los 'jeltzales' de que "el tiempo se está agotando"
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general del Álava, Javier De Andrés, ha informado este martes de que "en este momento", no existe un "acuerdo presupuestario global" con el PNV para aprobar los presupuestos del Territorio, a pesar de que en la negociación se han resuelto "otros temas importantes, gracias a la posición dialogante del PP", y ha pedido a los 'jeltzales' que actúen "con la responsabilidad que es exigible a un partido político consciente de la realidad que vivimos, para sumar esfuerzos y acuerdos".

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados, De Andrés ha reiterado que no tiene cerrado un acuerdo presupuestario con el PNV, formación en la que había centrado sus opciones de negociación, por lo que actualmente no cuenta con un acuerdo para las Cuentas de Álava.

Asimismo, ha dicho "no entender" la posición del PNV en la negociación, que ya dura más de un mes, y que aunque siguen abiertos los contactos, "en este momento" no existe un acuerdo presupuestario con los 'jeltzales'.

En este sentido, ha advertido de que "el tiempo se está agotando", ya que el próximo día 9 de diciembre se cierra el periodo de enmiendas al presupuesto en las Juntas Generales. "Si tenemos en cuenta que hay un puente, no parece que quede mucho tiempo para llegar a un acuerdo", ha lamentado.

De Andrés ha subrayado que el PP tuvo "la voluntad" de conseguir un acuerdo fiscal y "buscar puntos de encuentro" junto a PNV y PSE. "A pesar de que no era el acuerdo que quería el PP entendimos que era preciso ceder y buscar puntos de encuentro", ha defendido.

"voluntad de acuerdo"

Además, ha hecho referencia al acuerdo presupuestario alcanzado este martes entre PP y el Gobierno vasco para "no poder dificultades" a la aprobación de las Cuentas vascas de 2014, para asegurar que "esto pone de manifiesto la voluntad de acuerdo y posición siempre positiva del PP en la negociación, tanto de presupuestos, como en materia fiscal".

Tras reiterar que le gustaría que hubiera un acuerdo presupuestario en la Diputación foral de Álava, ha reiterado que "no existe un acuerdo global" del presupuesto. "Llevamos muchas semanas de negociación y no hay avances suficientes para decir que se ha llegado a un acuerdo", ha insistido antes de reconocer que se han resuelto "otros temas importantes, gracias a la posición dialogante del PP".

Por ultimo, ha señalado que ahora "queda pendiente que el PNV actúe con la responsabilidad que es exigible a un partido político consciente de la realidad que vivimos y que sea reflejo de la necesidad que tiene Álava de sumar esfuerzos y acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento