STEC, CCOO y UGT acusan a Educación de "instrumentalizar" el Consejo Escolar

Los sindicatos STEC, CCOO y UGT han denunciado hoy la "instrumentalización" del Consejo Escolar de Cantabria por parte de la Administración educativa regional, que a su juicio lo está vaciando de contenido con la táctica de "no tratar" ninguno de los temas polémicos y que "más preocupan" a la comunidad educativa.

Los sindicatos STEC, CCOO y UGT han denunciado hoy la "instrumentalización" del Consejo Escolar de Cantabria por parte de la Administración educativa regional, que a su juicio lo está vaciando de contenido con la táctica de "no tratar" ninguno de los temas polémicos y que "más preocupan" a la comunidad educativa.

En concreto, según han apuntado en rueda de prensa portavoces de los tres sindicatos -José Ramón Merino (STEC), Hilario González (CCOO) y Fernando García (UGT)-, esta "instrumentalización" se lleva a cabo a través de los dos cargos que dirigen este órgano consultivo, miembros ambos del Partido Popular: su presidente, Raúl Fernández, y su vicepresidente, Francisco Javier Barba.

Según han explicado, aunque las comisiones del Consejo se reúnen periódicamente, cuando los temas van a las permanente o los plenos "se bloquean" las propuestas planteadas por los sindicatos.

En su opinión, el "punto de inflexión" de esta forma de actual se produjo en marzo de 2012 cuando el Consejo Escolar aprobó un dictamen que criticaba "duramente" el proyecto de ley de autoridad del profesorado y que provocó una reacción "airada" y "absolutamente fuera de lugar" por parte del consejero, Miguel Ángel Serna.

A raíz de aquel dictamen ha ido cambiando la dinámica del Consejo, que ha dejado de tratar y debatir los temas "importantes", vaciando de "sentido" a este órgano, ha apuntado Merino, para quien aunque la Consejería tiene "muy fácil" conformar mayoría en torno a ella, no quiere arriesgarse a más dictámenes críticos con sus proyectos.

Así, ha destacado que el Consejo no se ha posicionado sobre temas tan relevantes como la Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ni durante el curso pasado ni en éste, y tampoco sobre los "recortes" educativos.

No se abordado igualmente la Formación Profesional Dual, pese a ser uno de los "pilares" del sistema educativo, según la Consejería, ni la situación de las aulas de dos años.

"vacía de sentido"

De esta manera, se "vacía de sentido" al Consejo Escolar, que está para "asesorar" a la Consejería, ha puntualizado el representante del STEC. En la misma línea, el portavoz de CCOO se ha preguntado "¿Qué pintamos aquí?", en referencia a los sindicatos, y ha advertido que han dado un "margen de confianza" a la Consejería "para ver si rectifica", y de los contrario tendrán que replantearse su postura.

"El Consejo Escolar es el órgano de representación consultiva de la Comunidad Autónoma, y debiera ser tenido en cuenta", ha recalcado González.

Por su parte, el portavoz de UGT ha destacado la "poca democracia participativa" del consejero, que "no se reúne con nosotros", o cuando lo hace después "no lleva nada a cabo".

García ha criticado asimismo el "poco caso" que se hace a los dictámenes, y si es "en contra" de las tesis de la Consejería "Serna sale diciendo que el Consejo está politizado".

Por ello, los sindicatos han querido hacer una "llamada de atención" a la Consejería sobre la "importancia" de este órgano y la "necesidad" de que "funcione".

El Consejo cuenta con siete representantes de los profesores de enseñanza pública de los 41 miembros del Pleno, aunque según han precisado los sindicatos, en realidad son 37, ya que la representación estudiantil no existe desde hace años, ha desaparecido la del Consejo de la Juventud, tras su disolución. "Somos minoría, lo sabemos y lo aceptamos", han puntualizado.

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