Caja Inmaculada y Acción Social Católica conceden 90 becas a niños de familias sin recursos económicos

Caja Inmaculada (CAI) y Acción Social Católica (ASC) concederán este año lectivo un total de 90 becas de guardería a niños de cero a tres años de familias sin recursos para atender sus necesidades de escolarización y alimentación. Al mismo tiempo, facilita a los padres buscar un empleo.
Presentación de las becas de guardería de CAI y Acción Social Católica.
Presentación de las becas de guardería de CAI y Acción Social Católica.
EUROPA PRESS
Presentación de las becas de guardería de CAI y Acción Social Católica.

Caja Inmaculada (CAI) y Acción Social Católica (ASC) concederán este año lectivo un total de 90 becas de guardería a niños de cero a tres años de familias sin recursos para atender sus necesidades de escolarización y alimentación. Al mismo tiempo, facilita a los padres buscar un empleo.

Ambas entidades han destinado 90.000 euros a este programa, cantidad con la que dotan cada beca con 1.000 euros. Esta partida procede del fondo común que CAI y ASC crearon en 2012 y han renovado este año para atender situaciones de especial necesidad.

Participan en el programa Red Madre de Zaragoza, la Hermandad del Refugio, el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, la Fundación Juan Bonal, Cáritas Diocesana y la parroquia de Madre de Dios de Begoña, del distrito zaragozano de Delicias, así como la parroquia del barrio de San José.

La directora de la Obra Social de CAI, María González, ha explicado que estas becas se conceden a familias en situación de "vulnerabilidad" y que el curso pasado ya se dieron ayudas mediante un convenio que ahora se renueva.

El objetivo es que los niños "puedan ser atendidos todo el año", no sólo en el aspecto educativo, sino también la alimentación. Este programa hace posible que las entidades participantes puedan detectar "otro tipo de problemas" en estas familias.

El gerente de Acción Social Católica, Manuel Escolá, ha señalado que esta entidad tiene 110 años de historia, tiempo durante el cual ha realizado obras como la creación de Caja Inmaculada, la constitución de los sindicatos agrarios y de los primeros economatos.

El año pasado, ha comentado Escolá, se dieron varias becas a niños "en situación de vulnerabilidad" para que pudieran acceder a una alimentación y formación adecuadas y que sus familias "pudieran disponer de tiempo para formarse y buscar un trabajo". Acción Social Católica intentará que este programa continúe, ha agregado, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a colaborar en la iniciativa.

En representación del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, ha dicho que este programa sirve para "relanzar lo que llevamos haciendo toda la vida". Este patronato asiste, con las becas, a 47 niños que forman parte de "familias desestructuradas" y hay casos de violencia de género.

El patronato, que asiste a 70 niños en total, tiene el apoyo de varios trabajadores sociales y de Cáritas Diocesana, ha indicado Blasco, quien ha subrayado que los beneficiarios "están viviendo situaciones muy peliagudas". Ha apuntado que la entidad no está especializada en alimentación y ropa, sino en el cuidado de menores.

El hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, ha expuesto que este programa les permite dotar económicamente el 40 por ciento de las plazas de guardería de la Hermandad, que asiste en total a 53 años, cifra que querrían ampliar.

Lo que más ha valorado el Refugio ha sido que este "gesto económico" se destina a los niños "más desfavorecidos", que pueden recibir asistencia a lo largo de un año. "Nos felicitamos, lo agradecemos de corazón e invitamos a que sigan en este camino".

La Hermandad dispone de un aula para niños de uno a dos años, con 13 plazas, y otras dos con 20 plazas para alumnos de dos a tres años. La mayoría de los pequeños proceden de otros países, especialmente Marruecos, Ecuador, Senegal, Perú, Rumanía y Ghana.

El párroco de Delicias, Iván Noguero, ha celebrado que se puedan beneficiar de este programa niños en "situación de riesgo" y ha dado a conocer el trabajo de su parroquia, centrado en las familias monoparentales que viven "situaciones de crisis, de exclusión", de tal forma que las becas son "una gran salida".

También ha referido que "este es un trabajo en equipo" con el que la parroquia no busca el "dar por dar", sino que pretende que "haya una implicación".

"trabajo en red"

El secretario general de Cáritas Zaragoza, Francisco Yagüe, ha asegurado que la colaboración con Acción Social Católica es ya "una tradición" y ha apoyado "el trabajo en red" en el que cada entidad aporta sus recursos y su metodología.

El objetivo de Cáritas es "romper las causas que generan exclusión", ha continuado Yagüe, quien ha mencionado el trabajo que esta organización solidaria lleva a cabo "en distintas áreas", no sólo en lo que respecta a la atención a las necesidades básicas.

La presidenta de Red Madre Zaragoza, Marta Mored, ha aludido a la misión de la asociación que dirige, asegurar que las mujeres usuarias lleven a término sus embarazos.

Ha explicado que las madres que acuden a Red Madre, normalmente sin familia ni entorno social, deben dejar a sus hijos con alguien para poder buscar empleo y trabajar, labor en la que les ayudan. Ha aseverado que la guardería del Refugio ha sido "un apoyo logístico impresionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento