El Museo de Educación Ambiental ofrece el miércoles una charla sobre la construcción bioclimática

La conferencia comenzará a las 19 horas con entrada libre y estará impartida por la arquitecta y aparejadora Arantxa Díez
Edificio bioclimático.
Edificio bioclimático.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Edificio bioclimático.

El Museo de Educación Ambiental acogerá este miércoles una charla sobre bioconstrucción o construcción bioclimática, dentro de sus sesiones semanales del Aula de la Sostenibilidad. La conferencia, que comenzará a las 19 horas con entrada libre, estará impartida por Arantxa Díez, arquitecta y aparejadora especializada en bioconstrucción.

La ponente situará su exposición en un contexto actual marcado por un consumo alto de energía y recursos que no se pueden mantener para siempre, por lo que se hace necesario adaptar nuestro modo de vida a los ritmos naturales del planeta y funcionar de un modo más sostenible.

En este escenario, la llamada arquitectura bioclimática aporta el diseño de hábitats humanos cuya forma y material responden a los condicionantes de los factores climáticos, que aprovechan al máximo los recursos disponibles en cada lugar para conseguir el máximo confort lumínico, térmico y de calidad de aire, es decir, un clima interior sano.

Como resultado de esta manera de construir se obtienen edificios que consumen menos energía, son más eficientes y procuran el cierre de los ciclos naturales; en definitiva, minimizan el impacto ambiental mediante la adaptación y la integración.

A lo largo de la charla, Arantxa Díez recordará la importancia de la arquitectura popular (cerca del 90% del patrimonio mundial construido está pensado y construido por sus moradores) y hará un recorrido por los conceptos principales que modelan las construcciones bioclimáticas, ilustrándolo con su aplicación en la arquitectura tanto tradicional como actual.

Arantxa Díez estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Navarra y Arquitectura Superior en Barcelona, especializándose en Arquitectura Bioclimática en el transcurso de su actividad como arquitecta. En esta disciplina ha colaborado con Iñaki Urkia y más tarde ha trabajado en ello desde su propio estudio AAarquitectura. Fue parte del equipo fundador de la asociación Sinergia Sostenible, con la que realizó diversas charlas, programas de radio y talleres divulgativos sobre la sostenibilidad ambiental.

Los asistentes a la charla cuentan con la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil, para lo cual es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 948149804, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento