Baztarrika invita a usar el euskera como "idioma habitual del día", para que no se convierta en "segunda lengua"

Llama a los padres euskaldunberris a que utilicen el euskera "como primera lengua en casa para sus hijos"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha afirmado que, a pesar de que el uso del euskera ha crecido los últimos 25 años, puede ocurrir que se convierta en "la segunda lengua de cada vez más gente y la primera de cada vez menos gente", por lo que ha invitado a utilizar la lengua vasca como "idioma habitual del día a día, de la vida afectiva, entre amigos o de las relaciones domésticas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, y con motivo del Día Internacional del Euskera, Baztarrika ha destacado que el conocimiento del euskera crece "permanentemente, de manera continua y sin altibajos", algo que ha considerado "importante de por sí", y que su uso también crece en la sociedad "porque crece el conocimiento".

"Pero lo que nos puede ocurrir es que, al ser una lengua adquirida, sobre todo a través de la escuela y de la euskaldunización de adultos, algo que es muy positivo porque sólo así puede crecer el euskera, se convierta en la segunda lengua de cada vez más gente y la primera de cada vez menos gente", ha reiterado.

De esta forma, ha destacado que el reto de futuro del euskera es que, además de que siga creciendo en "ámbitos formales como los servicios públicos, bancos, mundo laboral o sanidad", también sea utilizado "como idioma habitual del día a día, de la vida afectiva, entre amigos o de las relaciones domésticas".

"Si no lo hacemos así, el euskera se va a convertir en nuestra segunda lengua, y eso debilitaría su fuerza vital, algo que, a su vez, afectaría a su uso. Ahí es donde tenemos que poner la atención. No es para alarmarse, pero como el futuro está en manos de lo que hagamos, es importante identificar de la mejor manera posible los retos de futuro que tenemos", ha asegurado.

"querer no es poder"

Además, Baztarrika ha afirmado que, en el ámbito de la política lingüística, "el mero hecho de querer, no es poder", y que la normalización lingüística "es una cuestión de muchos años, en la que debemos ver qué podemos hacer en cada etapa".

"Pocas veces nos preguntamos a nosotros mismos qué es lo que podemos hacer y hasta qué punto podemos dar pasos. Lo que se deben plantear los padres que hoy son euskaldunberris, los que han adquirido el euskera como segunda lengua, es que el euskera sea su primera lengua en casa para sus hijos, aunque después esa pareja utilice en muchos casos el castellano en sus relaciones. Poner ese interés por parte de los ciudadanos vascoparlantes es muy importante", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que corresponde a los poderes públicos "crear opciones para impulsar" el uso del euskera, por ejemplo, en las actividades extraescolares, aunque después, corresponde a los ciudadanos "aprovechar esas opciones y sacarles provecho utilizando el euskera".

"Tenemos que ser conscientes de que debemos hacer una pedagogía importante para que todos sepamos qué es lo que verdaderamente está en nuestras manos. Si creemos que los poderes públicos van a solucionar esto a través de algunas leyes o planes, estamos totalmente equivocados, al igual que si creyéramos que solucionaremos esto sin el apoyo, el impulso, las normas o la ayuda de los poderes públicos. Es decir, lo necesitamos todo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento