Estudiantes
Un grupo de estudiantes examinándose, en una imagen de archivo. EFE

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012). El informe de dicho año se ha centrado en las Matemáticas, tal y como ocurrió en el de 2003, dándole a esta materia un detalle y una importancia mayores (dos terceras partes del examen).

Según Pablo Zoido, analista de la OCDE que ha presentado los datos en rueda de prensa, España "no ha mejorado ni empeorado" respecto a las ediciones anteriores. El informe para España, de hecho, concluye que los resultados de nuestro país permanecen "estables a lo largo del tiempo en las tres materias evaluadas". En cuanto a las Matemáticas, no ha habido cambios significativos entre 2003 y 2012.

En 2003 había un 23% de alumnos rezagados y en 2012, un 24%; los alumnos excelentes continúan en el 8%Tampoco hay diferencias importantes respecto a 2003, dice el documento, "en cuanto al porcentaje de alumnos rezagados y de alumnos excelentes en Matemáticas en España", observándose un 23% de rezagados en 2003 y un 24% en 2012, y un 8% de alumnos excelentes tanto en 2003 como en 2012.

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa; la media de la UE es de 489 puntos. "El problema principal de cara al rendimiento de los alumnos", ha explicado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio -que ha hablado de un "estancamiento muy grande" en los resultados-, "no es continuar incrementando la inversión sino modificar el modelo" educativo y tomar mejores decisiones "en relación a dónde se invierten esos recursos", asegura.

Gomendio ha apuntado al "absentismo injustificado" como uno de los elementos que ha tenido un "impacto enorme" en los resultados. "Tenemos casi el doble de la proporción de alumnos que han faltado sin justificar en las últimas dos semanas respecto a la media de la OCDE", ha añadido. Nuestra tasa de repetición, ha dicho, es también "muy alta", del 34% de alumnos de 15 años que han repetido al menos un año; esto tiene un coste, asegura, de 2.500 millones de euros.

De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE en Matemáticas: Navarra (517), Castilla y León (509), País Vasco (505), Madrid (504), La Rioja (503), Asturias (500) y Aragón (496). Algunas de ellas obtienen más puntuación, por ejemplo, que países como Alemania o Bélgica.

Hay unos 55 puntos de diferencia entre las comunidades con mayor y menor rendimiento educativoSegún la organización, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades con mayor y menor rendimiento educativo, lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización". Estas diferencias eran similares en el año 2009; "más del 85% de las diferencias" en el rendimiento en Matemáticas es atribuible a diferencias socio-económicas, "mucho más que en cualquier otro país de la OCDE con datos disponibles".

Zoido ha explicado que una diferencia de 41 puntos equivaldría a un curso escolar y 15 a un trimestre. Las comunidades que están a la cola de la tabla son Murcia (462) y Extremadura (461); en estas regiones, "más del 30% de alumnos que no alcanza el nivel 2 de rendimiento en Matemáticas".

Este es el cuadro con la evolución de los resultados globales para España en las tres competencias de PISA. El informe destaca que los niveles de España siguen por debajo de la media de la OCDE "a pesar de haber incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y de los numerosos esfuerzos de reforma a nivel estatal y regional":

Cuadro evolución informe PISA

Lectura y Ciencias

En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501). Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, que son de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.

Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados a nivel global.

A la cabeza de la OCDE en Matemáticas se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519). Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

Japón (538) y Corea del Sur (536) consiguen en lectura las puntuaciones medias más elevadas. Los países europeos o norteamericanos de la OCDE con puntuaciones más altas en lectura son Finlandia (524), Irlanda (523), Canadá (523), Polonia (518) o Estonia (516). La media de la OCDE en lectura se sitúa en 496 puntos y el promedio de los 27 países de la Unión Europea es de 489 puntos.

El promedio de la OCDE en ciencias es de 501 puntos y el de la Unión Europea 497 puntosEn cuanto las Ciencias, destacan cuatro países de la OCDE, Japón (547), Finlandia (545), Estonia (541) y Corea del Sur (538). El promedio de la OCDE en ciencias es de 501 puntos y el de la Unión Europea 497 puntos.

En comparación con 2003, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500. No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012); los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas. También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.

La equidad ha empeorado

Aparte de encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE, del estudio se concluye que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado". Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.

Zoido ha dicho, no obstante, que al haberse realizado la evaluación en el año 2012, es "demasiado pronto para saber si la crisis y los recortes han tenido un impacto" en los resultados. Gomendio, por su parte, ha dicho que sí ha habido un aumento de los alumnos inmigrantes y, por tanto de la "diversidad", pero que atribuirle una influencia es "una hipótesis desarrollada sobre la marcha".

Según el informe, en España, el ESCS de las familias (el Índice Social, Económico y Cultural, que refleja la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos del hogar) "equivale a ‐ 0,19, próximo al de República Eslovaca y Polonia, inferior al promedio OCDE y al de Francia, Italia y Grecia y superior al de Portugal".

España duplica, respecto al conjunto de la OCDE, el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajoLos alumnos de Madrid y del País Vasco tienen un nivel socioeconómico y cultural en sus casas más elevado que el promedio de la OCDE y de la UE. El informe detalla que, respecto al conjunto de países de la OCDE, España duplica el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo. En cuanto al nivel educativo alto, la proporción (49%) queda próxima a la de la OCDE (52%) y de la UE (51%).

El país en el que las familias tienen mayor nivel socioeconómico y cultural es Islandia (0,78 puntos), seguido por Noruega (0,46). Dice el documento que "a mayor valor del índice del ESCS, mejores resultados; aunque no siempre se cumple esa regla en todos los países"; el nivel de los alumnos españoles en Matemáticas, los 484 puntos, es "próxima a la esperada en función de su ESCS".

Por otro lado, en 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con diez años.

La OCDE publica cada tres años el estudio PISA sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas. En 2012, los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias

En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias.

Cada tres años

PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las destrezas alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria.

Los resultados suelen presentarse en tablas con las medias obtenidas por los estudiantes de cada país, que no son identificables con calificaciones. Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque los 15 años sería a la que deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria.

Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados.