Cantabria rompe en noviembre "por primera vez" el crecimiento interanual del paro tras 6 años

Cantabria romperá "por primera vez" con los datos de noviembre el incremento interanual del paro tras 6 años seguidos creciendo, según ha asegurado el presidente regional, Ignacio Diego, un día antes de que se hagan públicas las cifras oficiales.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en debate orientación política
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en debate orientación política
EUROPA PRESS

Cantabria romperá "por primera vez" con los datos de noviembre el incremento interanual del paro tras 6 años seguidos creciendo, según ha asegurado el presidente regional, Ignacio Diego, un día antes de que se hagan públicas las cifras oficiales.

Así lo ha avanzado Diego este lunes en el Pleno, en el que ha asegurado que Cantabria va a tener algo que "celebrar" este martes cuando se conozcan los datos del paro de noviembre y se comparen con los del mismo mes de 2012.

Y lo ha hecho en respuesta a una pregunta parlamentaria del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (PRC) sobre las medidas del Gobierno de Cantabria (PP) para paliar todos los datos económicos "negativos", especialmente el paro.

"éxito" de las medidas del pp

Diego ha achacado los datos que se conocerán este martes al "éxito" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional que preside (PP) y, ante los comentarios que ha generado su anuncio, ha reprochado a la oposición que "no sepan" lo que ello supone.

De hecho, ha recordado a regionalistas y socialistas que, cuando gobernaron en Cantabria, fueron "incapaces" de conseguir romper esta tendencia.

Ante los murmullos y comentarios de los diputados de la oposición en el Hemiciclo, Diego les ha acusado de dedicarse sólo a "mentir y a alborotar" y se ha bajado de la tribuna sin agotar su tiempo, anunciando a Revilla que le mandaría los datos "por carta".

Ante el "optimismo" que, según Revilla, tiene el presidente regional, él ha opinado que "teme" que los datos de noviembre no sean buenos, aunque ha añadido que, si lo son, se "alegra". "Ojalá", ha dicho.

De hecho, el regionalista le ha mostrado a Diego y al resto de diputados una gráfica con la evolución del paro en Cantabria desde julio de 2011 en la que, según él ha explicado, había colocado el paro de noviembre —que se conoce este martes— un "trocito más arriba".

Además, y tras escuchar al presidente regional, asegurar que Cantabria tendría que "celebrar" los datos del paro de noviembre, Revilla se ha cuestionado cómo es que Diego dispone de esta información antes de que salgan los datos.

"Será información privilegiada", ha ironizado Revilla, quien ha lamentado no haber tenido la "suerte" de conocer anticipadamente los datos cuando gobernaba, algo a lo que Diego le ha respondido que si no lo hacía es porque "no se preocupaba" del paro.

Diego ha afirmado que en los 16 años en los que el regionalista ha estado en el Gobierno regional, primero en coalición con el PP y luego con el PSOE, "nunca se ha preocupado del paro".

Ante los reproches de la oposición en el Pleno sobre las cifras de desempleo en Cantabria, Diego ha vuelto a insistir en que no es un problema que haya comenzado desde que gobierna el PP, sino que procede de la etapa anterior, en la que estaban al frente del Ejecutivo regional socialistas y regionalistas, y en el Gobierno de España el PSOE.

Parados por "inercia"

Diego ha asegurado que los parados que se están generando ahora son por la "inercia" dejada por los anteriores gobiernos en España y en Cantabria.

En esta misma idea, ha insistido durante el debate de un punto anterior del orden del día la vicepresidenta regional y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha opinado que "los parados de hoy" son consecuencia de las "políticas de ayer".

Antes que Diego, la vicepresidenta ya advirtió de que los datos del paro de noviembre "probablemente constatarán" el "cambio de tendencia".

A su juicio, ahora se va "en la dirección correcta", no por el PRC y el PSOE —ha dicho Sáenz de Buruaga— sino por las medidas del actual Gobierno.

En contraposición a lo que ha defendido la regionalista Matilde Ruiz, que ha avisado del "empobrecimiento" de Cantabria, Sáenz de Buruaga ha asegurado que tanto la tasa de pobreza en la comunidad como el número de personas que viven bajo por debajo del umbral de la pobreza es en 2013 menor que en 2011, cuando gobernaban socialistas y regionalistas.

Así, ha afirmado que el PP y sus medidas para lograr una "distribución más justa" y "más equitativa" y un uso más eficiente de los recursos han provocado una "ruptura de tendencia".

Según ha dicho, los criterios del Gobierno regional son "diametralmente opuestas" a los que llevó a cabo la actual oposición, que, a su juicio, no hizo "nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento