El PSOE pide iniciar los trámites necesarios para que el arte mozárabe sea Patrimonio Europeo

Como Santa María de Lebeña en Cantabria

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que propone iniciar los trámites para que el arte mozárabe sea incluido en la lista de Patrimonio Europeo.

Asimismo, este texto, recogido por Europa Press y que será debatido en la Comisión de Cultura de la cámara Baja, pide iniciar conversaciones con los Gobiernos de las respectivas comunidades autónomas donde hay presencia de arquitectura mozárabe para poder presentar "una oferta conjunta al Consejo de Patrimonio".

Según indican los 'socialistas' en esta PNL, el arte mozárabe constituye "una de las manifestaciones singulares de la Península Ibérica" y su inclusión dentro de la lista del Patrimonio Europeo puede y debe contribuir a una "mayor difusión, protección y promoción de esta singular arquitectura".

Este arte se caracteriza por la introducción de formas constructivas y decorativas musulmanas en el arte cristiano y según la historiografía tradicional dichas formas vendrían de la mano de los repobladores mozárabes, es decir, cristianos procedentes de Al-Andalus que se instalaron al norte del Duero tras la represión califa, explican los socialistas en el texto.

Sus manifestaciones más singulares —añaden— son de tipo islámico-califal, como los ajimeces de arcos de herradura cerrados y de intradós y extradós no concéntricos, con resalte de alfiz, o los modillones de lóbulos que soportan los aleros.

La arquitectura mozárabe se extiende por el territorio que ocupaban el Reino de León y el Condado de Castilla (hoy Castilla y León), junto con Asturias, Cantabria, Castilla- la Mancha, La Rioja y Aragón.

Algunas de las muestras de este arte son Iglesias como San Miguel de la Escalada, Santiago de Peñalba o Santo Tomás de las Ollas en León; San Cebrián Mazóte y Santa María de Wamba en Valladolid; San Baudilio de Berlanga en Soria; San Salvador de Tábara en Zamora; Santa María de Lebeña en Cantabria; San Miguel de Celanova en Orense; Santa María de Melque en Toledo; y San Millán de Suso, en La Rioja.

Creación del patrimonio europeo

En abril de 2006, los ministros de cultura de Francia, Hungría y España propusieron crear una Lista de Patrimonio Europeo, dentro del encuentro Europa por el diálogo intercultural', celebrado en Granada.

Esta iniciativa se llevó a cabo e-l 25 de enero de 2007 en una reunión en Madrid del Comité de Patrimonio Europeo y se aprobó en Berlín el 13 de febrero de 2007, con el fin de fomentar la difusión, promoción, protección y preservación del patrimonio europeo a través de la mejora del conocimiento de la historia de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento