La Diputación toma con "escepticismo" la tesis del PP sobre el superávit y alega que no está publicada en BOE

El pleno de la institución debate este martes una "amortización de deudas" en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El portavoz del Gobierno socialista de la Diputación provincial, Manuel Domínguez, ha tomado este lunes con "escepticismo y cautela" la tesis del PP en cuanto a que los 39 millones de euros correspondientes al superávit cosechado por la institución en 2012 puedan ser finalmente invertidos en inversiones. Domínguez recuerda la demanda de la Diputación en ese mismo sentido y avisa de que no hay nada al respecto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia inversiones, por ejemplo.

La Diputación provincial, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en su caso se elevan a unos 40 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase el destino del dinero correspondiente a los superávit y todo ese capital podría ser simplemente liquidado en anticipar el pago de la deuda pública.

El PP asegura que tras el trámite de enmiendas al proyecto de Ley orgánica de ontrol de la deuda comercial en el sector público, que modifica a su vez la Ley de Estabilidad Presupuestaria, media "una nueva disposición" por la cual las corporaciones que en 2013 cumplan con lo previsto en el apartado 1 respecto de la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2012 "podrán aplicar en el año 2014 el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación de 2012". El pleno ordinario que celebra la Diputación este martes, de cualquier modo, contiene un punto para la "amortización de deudas" en cumplimiento del artículo 32 de la mencionada regulación estatal.

Manuel Domínguez responde al PP que "sería la mejor de las noticias que, antes de que acabase el año, el Ministerio de Hacienda accediese a una petición que desde la Diputación de Sevilla llevamos haciendo desde el pasado mes de marzo, cuando nuestro presidente le reclamó al secretario de Estado la posibilidad de aplicar el superávit de 2012 a inversiones en la provincia". Domínguez se ha mostrado "cauto y escéptico" en cuanto a las tesis del PP, porque "la realidad es que, a fecha de hoy, la Ley de Estabilidad sigue siendo la que es y, por mucha enmienda que introduzcan a otra Ley para propiciar la inversión del superávit, lo único cierto es que hasta que eso no lo recoja el BOE no podremos hacer nada".

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno ha emplazado al grupo popular de la Diputación a que "deje de manejar la información de manera partidista" y que, por el contrario, "se ponga por una vez al lado de los ayuntamientos sevillanos, diciendo todo lo que sabe sobre esa posibilidad de aplicar el superávit de 2012 y, sobre todo, apremiando a Rajoy a que mañana mismo publique esa disposición en el BOE".

"Si así ocurriera, que no le quepa la menor duda al PP de que el equipo de gobierno de la Diputación modificaría cuanto hiciese falta para destinar esos 39 millones a inversiones en los municipios". "Pero lo que no es de recibo es que, ante la petición que en marzo hizo el presidente de la Diputación a este respecto, el PP enviara en julio una circular dando por efectiva la posibilidad de invertir el superávit de 2012 en 2013 y, luego, en su paso por las Cortes, ese mismo texto solo hable de invertir en 2014, lo que anula cualquier posibilidad de utilizar las cantidades de 2012 de las que habla ahora el diputado del PP", ha espetado el portavoz del PSOE.

Por lo tanto, "lo que debiera haber hecho el grupo popular de esta diputación es irse hoy al servicio de publicación del BOE a traernos con tinta fresca el acuerdo para aplicar el superávit de 2012, en lugar de reclamar a este equipo de gobierno algo de lo que estamos completamente convencidos y que venimos reivindicando desde hace nueve meses ya", ha concluido Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento