Experto economista ve "populistas" las medidas "sociales" de la Junta y aboga por "menos intervención y bajar impuestos"

El experto economista Daniel Lacalle considera "populistas" las medidas "sociales" promovidas por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, tras lo que aboga por "menos intervención", así como por una bajada de los impuestos.

El experto economista Daniel Lacalle considera "populistas" las medidas "sociales" promovidas por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, tras lo que aboga por "menos intervención", así como por una bajada de los impuestos.

En declaraciones a Europa Press, Lacalle, que vino a Sevilla a presentar su último libro 'Viaje a la libertad económica. Por qué el gasto esclaviza y la austeridad libera', considera que "precisamente en Andalucía, donde, después de tres décadas de política extremadamente intervencionista y muy orientada por el Gobierno no se ha llegado a mejorar el empleo y sigue existiendo tasas enormes de desempleo y desigualdad".

"El intervencionismo no ha mejorado el empleo", asevera Lacalle, quien ha recordado que en su libro hay un capítulo donde se apuntan casos de países "donde había un nivel de intervención y control por parte de los gobiernos y autoridades, con una economía extremadamente anquilosada y poco tejido industrial, y que al incorporar la libertad económica y mejorar las perspectivas para crear negocio, se ha mejorado la igualdad y se ha generado prosperidad".

Por ello, insiste en afirmar que "tras mas de 30 años de políticas supuestamente sociales y que no mejoran la situación de los más desfavorecidos se demuestra que no funcionan".

Sobre las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, Lacalle considera que son "populistas" y recuerda que "las está llevando a cabo un latifundista que es la Junta, que es propietaria de centenares de miles de inmuebles y es una de las mayores propietarias de Andalucía".

Asimismo, considera que "no se soluciona un problema, el de los desahucios, un problema que es pequeñísimo y que hay que ponerle y hace monitorización, pero que no es un problema grave dentro de un país en el que hay un 80 por ciento de propietarios y donde la mora hipotecaria de vivienda es bajísima".

"Si la Junta quiere atender a los necesitados, el Gobierno andaluz tiene propiedades y recursos y tiene además fondos para llevar a cabo la ayuda a esas personas", agrega Lacalle.

Asimismo, cree que estas medidas "generan un efecto todavía más negativos sobre la economía, pues nadie quiere invertir en un entorno con políticas confiscatorias".

"Hay que tener cuidado con estas medidas que no solucionan el problema de los más desfavorecidos y se hacen de manera confiscatoria por alguien que es propietario de gran cantidad de inmuebles", asevera Lacalle, quien aboga por que "se habiliten los inmuebles vacíos de la Junta para esos colectivos, y así estimular la economía".

Ha recodado lo "arraigado" del derecho a la propiedad en España y el impacto y efecto de esas medidas sobre la economía y la actividad.

El libro

En su libro, Lacalle analiza todas aquellas soluciones que se están proponiendo para salir de la cárcel desde la perspectiva de los distintos regímenes donde éstas se han aplicado y mostrar las cosas positivas que se están haciendo, haciendo "un viaje por los distintos países donde se aplican esas medidas".

Para este experto, "las soluciones mágicas y rápidas no existen; y las soluciones parciales tampoco funcionan", tras lo que precisa que "desde el punto de vista de perspectivas de crecimiento y de oportunidades, en los regímenes donde hay más libertad económica y mayor apoyo a la iniciativa privada es donde haya mayores índices de protección y asistencia a los más necesitados".

Sobre la salida de la crisis, Lacalle considera que "salir de la crisis llevará tiempo porque la crisis no es una crisis de magnitud pequeña", de forma que "venimos de una crisis económica y de una burbuja inmobiliaria, con una monstruosa burbuja de obra civil y de subvenciones; un modelo productivo que ha tocado a su fin", tras lo que insiste en que salir de ese proceso "llevará tiempo".

Lacalle considera que España "ya está saliendo de la recesión y está empezando a mostrar señales de crecimiento", de forma que "ahora falta que se genere un entorno de apertura para nazca rápidamente y con las mejores garantías el nuevo modelo productivo, con una economía de servicios de alto valor añadido, que no sea una especie de segunda derivada de una burbuja inmobiliaria".

A su juicio, el actual Gobierno "ha llevado a cabo medidas necesarias para empezar a poner coto, aunque de manera moderada, al gasto, que nos llevaba a déficits anuales muy altos", tras lo que resalta que "se ha parado la destrucción de empleo, se empieza a crear empleo neto y se ha salido de la recesión técnica".

Considera asimismo que "el problema ha sido mantener una estructura del Estado que sigue siendo extremadamente costosa e ineficiente, pues hay muchas administraciones duplicadas".

Lacalle rechaza además que se suban impuestos y es partidario de bajarlos, ya que "al subir impuestos se cercena el consumo, algo esencial para la recuperación".

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es economista y gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Madrid, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst) y postgrado por el IESE (Universidad de Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento