El comité de Navantia Ferrol lamenta que el plan no aporte "concreción temporal" sobre el mantenimiento del empleo

Los sindicatos piden a la empresa que se centre en la obtención de carga de trabajo y aplace la aprobación del plan
El 'Adelaide' abandona la ría de Ferrol
El 'Adelaide' abandona la ría de Ferrol
EUROPA PRESS
El 'Adelaide' abandona la ría de Ferrol

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia en Ferrol, Ignacio Naveiras, ha asegurado que la reunión mantenida por el Comité Intercentros con el presidente de la empresa, José Manuel Revuelta, en la que se les han avanzado las líneas básicas del plan estratégico que se llevará al Consejo de Administración este miércoles, "no ha aportado más tranquilidad" sobre el futuro porque aunque "el objetivo" es garantizar el empleo, no fija un "compromiso temporal ni una concreción" al respecto.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas en Madrid, Naveiras, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que Navantia recurra a "una ambigüedad" al hablar que "su objetivo es garantizar el empleo" y el mantenimiento de los actuales centros, pero "sin más concreción".

Tampoco se ha aportado más concreción, según Naveiras, en el análisis que figura en el denominado "documento de trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018", en lo referente a medidas como la de "seguir flexibilizando el marco laboral" o "adecuando la clasificación salarial".

"No salimos más tranquilos y creemos que el Gobierno tiene que tomar medidas en este asunto, porque la empresa no puede seguir actuando de forma sorda ante las demandas de los trabajadores", ha esgrimido Naveiras.

Los representantes sindicales de Ferrol y Fene han pedido que no se aborde este documento en el Consejo de Administración el día 4 de diciembre y que la empresa se centre en "conseguir carga de trabajo", algo a lo que no ha accedido el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que mantiene el calendario previsto.

Carga de trabajo

En lo referente a la carga de trabajo no se ha aportado nueva información, según el comité. Navantia sostiene que se sigue trabajando conjuntamente con el Gobierno para poder conseguir el contrato de construcción de cuatro gaseros para Repsol y Gas Natural y para que no se adjudique a empresas de Japón y Corea.

En cuanto al flotel para la petrolera mexicana Pemex, Revuelta garantiza "que se va a hacer" pero "cuando quiera el cliente", y que opciones de contratos internacionales en el ámbito militar, en países como Turquía, han sido retrasadas por los propios países.

"Es hablar sobre muchas cuestiones, pero con poca concreción, pensamos que lo que requiere esta empresa es consolidar la situación económica, aclarar la estructura como empresa y, ante todo, dotarla de carga de trabajo", ha remarcado Naveiras, para quien el documento presentado este lunes es más "una declaración de intenciones" que un auténtico plan.

Los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene continúan su encierro en el Ayuntamiento de Ferrol, para reclamar soluciones a la situación de la empresa. Tras la salida al mediodía del astillero público del 'LHD Adelaide', contratado por Australia, no hay nuevos barcos en construcción y se prevé que puedan perder su empleo entre "500 y 1.000 trabajadores de empresas subcontratadas", además de generarse "subocupación" en la plantilla principal, de casi 2.400 operarios.

Este martes los trabajadores están llamados a participar en una asamblea que tendrá lugar en la Plaza de Armas, en torno a las 11,00 horas -los trabajadores saldrán a las 10,30 horas en manifestación de la puerta de Navantia Ferrol- en la que conocerán el resultado de la reunión mantenida en Madrid y la valoración de los representantes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento