Matsa recibe el premio MC Mutual 'Antonio Baró' a la prevención de riesgos laborales

Matsa ha recibido este lunes el Premio MC Mutual 'Antonio Baró' a la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de la XII edición de este galardón, que reconoce la labor desempeñada por Matsa en el desarrollo de políticas eficaces a favor de la prevención y la protección de la salud de sus trabajadores.
Matsa recibe el premio MC Mutual 'Antonio Baró'.
Matsa recibe el premio MC Mutual 'Antonio Baró'.
EUROPA PRESS/MATSA
Matsa recibe el premio MC Mutual 'Antonio Baró'.

Matsa ha recibido este lunes el Premio MC Mutual 'Antonio Baró' a la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de la XII edición de este galardón, que reconoce la labor desempeñada por Matsa en el desarrollo de políticas eficaces a favor de la prevención y la protección de la salud de sus trabajadores.

Según MC Mutual, para el otorgamiento de este reconocimiento el jurado ha tenido en cuenta que Matsa es una empresa joven que en poco tiempo ha consolidado un robusto y completo sistema de prevención de riesgos laborales en la empresa.

Esta entidad ha superado con éxito dos auditorías reglamentarias independientes de su sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y presenta unos excelentes ratios de accidentalidad.

Desde su sede en Barcelona, el director general de MC Mutual, Francisco Hernández Carbo, junto a su equipo, se ha desplazado a las instalaciones de MATSA en Almonaster la Real para hacer entrega en persona del premio al director general de Matsa, Alonso Luján.

Según palabras de Hernández Carbo, "es un premio que se otorga a aquellas empresas que realizan actuaciones por encima de lo exigido en materia seguridad, como es el caso de Matsa".

Por su parte, Alonso Luján ha agradecido el premio en nombre de todo el equipo de Matsa y ha destacado que "este premio es el resultado del trabajo bien hecho por cada uno de los empleados de esta compañía", señalando "que una empresa nunca puede ser exitosa sino fomenta un entorno de trabajo seguro".

En la actualidad, Matsa genera 1.500 empleos directos y para proteger su salud en el trabajo, la empresa realiza acciones preventivas como mediciones periódicas de polvo, ruido, gases, estrés térmico, iluminación y vibraciones.

"Este compromiso con la seguridad y la prevención se refleja en los índices de gravedad y de frecuencia de Matsa, que están claramente por debajo de los del sector de la industria en general y los de la industria extractiva en particular".

La empresa ha diseñado dos estrategias de seguridad para seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad: la implantación de un sistema denominado 'Cinco Puntos' que permite identificar y resolver situaciones que requieren mejoras en seguridad y un 'Sistema de Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo', que desarrolla procedimientos adecuados a la naturaleza del trabajo situando a la empresa a la cabeza de la seguridad laboral en el sector y convirtiéndola en un modelo a seguir.

En materia de formación en prevención de riesgos laborales, con carácter anual, Matsa imparte a todo el personal formación específica sobre las Instrucciones Técnicas del sector minero, la investigación de accidentes e incidentes, primeros auxilios y formación específica para los miembros de la brigada de rescate minero.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a la multinacional Trafigura.

El grupo Trafigura es uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, especializados en petróleo, minerales y mercado de metales, con ochenta y una oficinas en cincuenta y seis países y en los seis continentes.

El principal negocio del grupo Trafigura es suministrar y transportar petróleo crudo, productos derivados del petróleo, energías renovables, carbón, metales refinados, minerales férreos y no férreos y sus concentrados. Es la segunda mayor empresa privada en el mundo de metales no ferrosos y de petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento