Navantia se propone mantener el nivel de empleo y los centros de producción en su plan de futuro

La empresa duplica el número de ofertas presentadas a concursos con el objetivo de atraer carga de trabajo
astilleros Navantia
astilleros Navantia
EUROPA PRESS
astilleros Navantia

Navantia se propone mantener "todos los centros de producción" y "el nivel de empleo" como parte del plan para el futuro de la empresa, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo estatal.

Este mensaje ha sido transmitido a los sindicatos en la reunión informativa celebrada este lunes, con el objeto de abordar los avances en el documento de trabajo sobre el futuro de Navantia.

El documento sostiene que "Navantia tiene futuro, aunque debe acometer transformaciones para ser más competitiva". El objetivo, dice explícitamente, es "lograr esas transformaciones sin necesidad de redimensionar la compañía".

La mayor preocupación de la empresa, expresada reiteradamente en el documento, es lograr carga de trabajo a corto plazo, a los que se están dedicando todos los esfuerzos, indica la empresa.

De hecho, Navantia destaca que, en lo que va de año, ha presentado 111 ofertas para concursos en 32 países distintos, más del doble que en todo 2012.

En la reunión con el comité intercentros ha estado presente el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y en ella se ha adelantado lo que la empresa ya no llama plan estratégico, sino "documento de trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018".

Por su parte, los representantes de los trabajadores saludan que el documento presentado parte de la premisa de "mantener todos los centros de trabajo, el empleo y la unidad del grupo", aunque temen que "pueda quedar en papel mojado si no se sustenta en carga de trabajo".

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité intercentros de Navantia, José Antonio Oliva, han sido dos horas de análisis de diagnóstico interno y externo y de análisis de mercado, centrándose en las 60 acciones que participa el documento de trabajo.

La mayoría de estas acciones son de carácter interno y van en la línea de "mejorar la cultura de costes, mejorar la gestión de las compras, estandarizar nuestra ingeniería para que seamos más útiles y más prácticos a la hora de elaborar proyectos, así como en analizar el mercado para hacer proyectos en paralelo al propio mercado".

También persiguen estas acciones "una transformación profunda de la compañía en cuanto a la cultura de costes", hablándose en este punto de seguir negociando el marco laboral en la línea actual "para llegar a una cultura de mejorar la productividad y la flexibilidad, principalmente a escala de los trabajadores".

Presentación del plan el miércoles.

Destaca que el presidente de Navantia ha dejado claro que todo se basa "en una premisa fundamental: en la unidad de Navantia como grupo. Somos y todo y la salvación de Navantia es todos juntos". También defiende el mantenimiento de todos los centros de producción y del mantenimiento del nivel de empleo.

Los representantes de los trabajadores ven el "problema" en la situación financiera de Navantia, ya que no tienen claro "cómo se va a sustentar en el próximo tiempo", pues todo esto se anuncia "sin la carga de trabajo correspondiente", principalmente en el área de nuevas construcciones. Por ello, esperan que después de que el documento se presente el miércoles al consejo de administración de Navantia, se les haga llegar una copia para que puedan "estudiar en profundidad" este aspecto que les "preocupa".

En cuanto a la carga de trabajo, Oliva comenta que el presidente de Navantia les ha asegurado que "esperan tener carga de trabajo antes de final de año". Han vuelto a hablar de los gaseros, Pemex y los contratos pendientes que hay en el exterior.

Noticias positivas sobre los gaseros.

Sobre los gaseros, Revuelta ha insistido en que siguen trabajando con el Gobierno y "en breve podría haber noticias positivas". En cuanto a Pemex, ha dicho que "se van resolviendo los temas" y también podría haber noticias "relativamente pronto", aunque no ha dado más detalles.

Respecto a los contratos que tratan de conseguir en Australia, Turquía o Qatar, ha trasladado a los representantes de los trabajadores que están "muy maduros" y que podrían cerrarse a lo largo de 2014, año al que Revuelta se refiere como "el desierto que tenemos que atravesar". Según Oliva, "se pretende llegar a 2015 para producir una proyección hacia el futuro de Navantia".

Finalmente, los trabajadores entienden que el discurso es "positivo", pero temen que todo pueda quedar "en papel mojado" si no se sustenta en carga de trabajo, insisten. Por ello, seguirán adelante con la movilizaciones que tienen previstas, como la convocada el próximo miércoles ante la sede de la SEPI en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento