Los universitarios valencianos sufren la mitad de desempleo que los no titulados pero un 10% es parado de larga duración

Profesores, titulados y empleadores coinciden en que el conocimiento de idiomas es el principal "déficit" de cara al mercado laboral
Presentación del Libro Verde Plan de empleabilidad de las universidades valenc
Presentación del Libro Verde Plan de empleabilidad de las universidades valenc
LUIS VIDAL/GENERALITAT

Los universitarios de la Comunitat Valenciana sufren la mitad de desempleo que los que no cuentan con una titulación, ya que, mientras el paro en el primer grupo es del 14,9 por ciento, en el segundo alcanza el 28,7%. Entre los inscritos en el servicio público de empleo como demandantes el 7,7% son universitarios y una media del 10% de los que tienen un título de educación superior se pueden considerar como parados de larga duración.

Estas son algunos de los datos que incluye el 'Libro Verde de la Empleabilidad de los Titulados Universitarios de la Comunitat Valenciana', una iniciativa realizada de forma conjunta mediante un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y todas las universidades valencianas.

El volumen se ha presentado este lunes en un acto celebrado en la Fundación Bancaja y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; los consellers de Educación y de Economía, María José Català y Máximo Buch, respectivamente; rectores de la Comunitat; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y el coordinador del estudio, José Ginés Morá.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que el nivel de estudios "influye definitivamente" a la hora de encontrar y conservar un trabajo, puesto que la tasa de paro desciende a medida que aumenta la cualificación del profesional, de manera que el desempleo entre quienes cuentan con una licenciatura universitaria es del 13,7% frente al 26,6% general. Asimismo, según se afirma en el informe, el 83% de los titulados universitarios están activos en el mercado laboral.

Ginés Mora ha subrayado durante su explicación la importancia de que profesores, titulados y empleadores han coincidido en identificar cuáles son fortalezas y las debilidades que presenta el sistema.

En cuanto a los déficits, todos destacan como el principal el idioma extranjero, es decir, que el principal handicap de los universitarios valencianos es la capacidad —más bien, la ausencia de la misma— para escribir y hablar en lenguas foráneas. Del mismo modo se aprecian lagunas en competencias relativas en liderazgo, innovación y gestión, mientras que informática y conocimiento aparecen como las áreas más fuertes.

Al respecto, el coordinador del libro ha resaltado la importancia de impulsar la movilidad internacional y ha puesto como ejemplo el programa de becas Erasmus, ya que estos estudiantes, "además de hacer fiestas", consiguen una valiosa experiencia para su vida académica y profesional.

También a la salida de estudiantes al exterior se ha referido José Vicente González, quien ha lamentado que 50 años después los idiomas sigan siendo una (asignatura) 'maría'", a lo que ha agregado que el hecho de que en la actualidad muchos jóvenes estén estudiando o trabajando fuera de España es "una gran oportunidad de formación". "Si no fuera —ha precisado— porque lo hacen porque no hay trabajo aquí".

"puede más la necesidad que la universidad"

"Es verdad que lo hacemos porque no hay más remedio", ha reconocido el representante de Cierval, quien, no obstante, ha recordado que, como se dice coloquialmente, puede más "la necesidad que la universidad".

González ha recalcado que los empresarios piden de los estudiantes "actitud más que aptitud" y ha considerado que la sobrecualificación no es un problema si solo se produce durante los primeros años de formación, cuando el recién titulado debe aún "aprender el oficio".

Asimismo, ha concluido sus palabras con un mensaje más optimista: "Las cosas van a mejorar, aunque nos queda mucho esfuerzo por hacer, y en eso los universitarios van a estar en la mejor posición".

Por parte del sistema universitario, ha tomado la palabra el rector de la Universidad de Alicante (UA) y portavoz de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, quien ha argumentando que las instituciones educativas necesitan ir acompañadas de las empresas e instituciones para afrontar y mejorar el modelo de conocimiento y productivo.

Financiación "estable,

Sostenible y pública"

Para ello, ha reclamado una financiación "estable, sostenible y pública que considere la educación como una inversión y no como un gasto" con el fin de mejorar al empleabilidad de los universitarios, ya que la tardanza en incorporarse al mercado laboral "corroe la confianza personal y en el futuro", ha advertido.

Finalmente, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha abogado por seguir un camino que mejore "las sinergias entre las administraciones, el sector empresarial y las universidades" con el fin de mejorar la empleabilidad. "Sabemos lo que debemos hacer y lo que debemos mejorar", ha aseverado el 'president', que ha agregado que "el compromiso ha de ser de todos".

RECOMENDACIONES:

Todos con el b2 EN 2020

El 'Libro Verde de la Empleabilidad' —realizado de acuerdo a encuestas a más de 5.000 personas, entre titulados, docentes y representantes del mundo laboral— contempla una serie de recomendaciones, entre las que destaca el desarrollo de un marco valenciano de cualificaciones para la educación superior, a través de la implantación de competencias lingüísticas del B2 en todos los grados a partir de 2020 o potenciar la capacidad emprendedora de los titulados universitarios enfatizando las dimensiones competenciales de Liderazgo e Innovación. Es decir, que salgan todos los universitarios valencianos con un B2.

También se propone integrar el proceso de adquisición de competencias en todo del sistema educativo mediante la incorporación del emprendedurismo en Primaria o la puesta en marcha del Campus de Competencias en Secundaria; un programa de orientación profesional para estudiantes; y tener en cuenta la empleabilidad como indicador de calidad de las instituciones y títulos de educación superior.

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