Sánchez Estrella asegura que en 2014 habrá también juegos deportivos municipales para los discapacitados

Más de una decena de colectivos y el PSOE avisan de la supresión de los juegos deportivos municipales para discapacitados

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado este lunes que el Instituto Municipal de Deportes celebrará en 2014 juegos deportivos municipales para el colectivo de personas discapacitadas. "Antes sólo iban dirigido a las personas con discapacidad intelectual y este año podrán participar también personas con discapacidad sensorial, intelectual, física y parálisis cerebral", ha asegurado respecto a estos juegos deportivos municipales cuya programación está "por cerrar" pero que seguirán siendo "gratuitos", según la concejal.

Un total de 13 asociaciones de personas discapacitadas, junto al Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, han advertido este lunes de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha sustituido los juegos deportivos municipales celebrados desde hace 15 años con la participación de unos 500 deportistas de los colectivos de personas discapacitadas, por tres meras "jornadas lúdicas o de convivencia". Según los colectivos, desde hace 15 años, el IMD ha celebrado unos "juegos deportivos municipales" específicos para los discapacitados con un coste de aproximadamente 3.000 euros y la participación gratuita de unas 500 personas, pero los mimos han sido sustituidos en 2014 por unas jornadas "de convivencia".

Frente a estas críticas, Sánchez Estrella defiende su "compromiso con el deporte para personas con discapacidad". "En los criterios de valoración para las diferentes líneas de subvención que tenemos en el IMD, se atiende con una especial sensibilidad a los proyectos deportivos para personas con discapacidad. En estos dos últimos años, el Ayuntamiento ha otorgado la mayor cantidad económica de los últimos años, unos 90.000 euros, para atender el mayor número de proyectos dirigidos a deportistas con discapacidad en escuelas deportivas de iniciación, participación en competición deportiva y organización de actividades". "Nunca el IMD en los últimos años había atendido tantos proyectos para personas con discapacidad", defiende.

En este sentido, La delegada de Deportes ha afirmado que "es la primera vez que el IMD concede 24 escuelas deportivas de iniciación para personas con discapacidad. Con el PSOE e IU en el gobierno nunca concedieron más de 15 escuelas deportivas. En la actualidad nuestras escuelas deportivas de iniciación para deportes con discapacidad están acogiendo a más de 340 niños y jóvenes con discapacidad algo que no había sucedido en el pasado. Además, estos dos últimos años el IMD ha destinado más de 23.000 euros para siete entidades distintas (Special Olimpia, Nadapta, No&Do, San Pelayo, Padel Integra, Autismo de Sevilla y ONCE) en subvenciones para participación en competición deportiva y organización de actividades. El gobierno anterior nunca atendió a tantas entidades deportivas para personas con discapacidad y en 2010 y 20111 destino 8.519 euros y 10.551 euros. Destinan menos subvenciones para este colectivo".

Asimismo, Sánchez Estrella ha destacado que "la irresponsabilidad de un partido político como el PSOE es adelantarse a criticar algo que todavía no ha sucedido a través de mentiras. Es falso que se vaya a suprimir los juegos deportivos para personas con discapacidad. La peor de las mentiras son las medias verdades. El principal cambio es que por primera vez el IMD va a organizar unos juegos deportivos donde todos los discapacitados van a poder participar. Antes solo iba dirigido a las personas con discapacidad intelectual y este año podrán participar también personas con discapacidad sensorial, intelectual, física y parálisis cerebral".

"Todavía no están cerradas las jornadas que se van a realizar y seguirán siendo gratuitas. Hace 20 días los técnicos del IMD se reunieron con representantes de la delegación andaluza y sevillana de deportes de discapacitados intelectuales, la federación para ciegos, la federación de deportes de personas con parálisis cerebral, la delegación Sevillana de deportes de discapacitados físicos y entidades como CD Nadapta y Special Olimpic para hablar sobre los juegos deportivos de Sevilla y conocer sus impresiones. Nadie mostró ninguna disconformidad. Estaban de acuerdo en integrar a todos los discapacitados y empezar con jornadas de natación. Además años anteriores eran cinco jornadas de competición", alega la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento