Comienza el juicio del 'caso Ciempozuelos' contra dos exalcaldes socialistas

  • Se juzga a dos exalcaldes socialistas de la localidad, Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, por delitos como blanqueo y tráfico de influencias.
  • Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.
Kike Huesca / EFE
Joaquín Tejeiro, uno de los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados a la entrada de los juzgados.

Este lunes, 2 de diciembre, ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid la primera de las sesiones del juicio por el llamado 'caso Ciempozuelos', en el que se juzga a dos exalcaldes socialistas de la localidad, Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, por los delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa.

Las sesiones, que se prevé que se extiendan hasta bien entrado el año 2014, tienen lugar siete años después de que el sindicato de funcionarios Manos Limpias denunciara en 2006 a ambos exregidores por, supuestamente, haber pactado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

Por estos presuntos delitos el Ministerio Fiscal solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, un total de siete años de cárcel para torrejón y seis años y seis meses de prisión para Tejeiro.

En su relato el fiscal señala que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".

Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad", por lo que según el Ministerio Fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".

Torrejón defiende que no hay pruebas

Por su parte Pedro Antonio Torrejón aseguraba el pasado mes de octubre que "no existen pruebas" contra él y solicitaba un "juicio justo", ya que ninguno de los testigos llamados hasta el momento ha podido decir que el exalcalde hubiera participado en "negociaciones de las personas que comprasen o vendiesen los terrenos".

Además el ahora concejal de un partido independiente en Ciempozuelos ha solicitado "un juicio justo", y ha recordado que el magistrado que inició el procedimiento en el juzgado de Valdemoro "fue fichado como cargo de confianza de la Comunidad de Madrid".

"La desconfianza en ese proceso es absoluta porque no ha habido ninguna imparcialidad", ha mantenido el imputado.

Torrejón fue alcalde socialista de Ciempozuelos entre 2003 y 2006, año en el que tras la aparición del caso dimitió y salió de las filas del PSOE, por lo que desde las últimas elecciones locales es concejal y portavoz del partido independiente CPCI.

Más imputados

Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.

Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento