Galicia y el Norte de Portugal impulsan un plan de inversiones conjuntas y un 'erasmus' propio eurorregional

Feijóo y Gomes preparan el próximo plenario de la Comunidad de Trabajo de ambos territorios, en el que se traspasa la Presidencia al país vecino
Reunión con la Comunidad de Derasrrollo Regional del Norte de Portugal
Reunión con la Comunidad de Derasrrollo Regional del Norte de Portugal
XUNTA
Reunión con la Comunidad de Derasrrollo Regional del Norte de Portugal

Galicia y la Comunidad de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N) trabajan en común en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión y en un programa 'erasmus' de fomento de intercambio y movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores a ambos lados de la frontera.

Así lo han explicado tras el encuentro que mantuvieron este lunes en la capital gallega el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del CCDR-N, Emídio Gomes, el primero con carácter institucional que se produce entre ambos mandatarios.

Durante la reunión, Feijóo y el presidente de la CCDR-N han hecho balance de los dos años de Presidencia gallega al frente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y han avanzado en la preparación del próximo plenario, que se celebrará a principios del año próximo, previsiblemente en febrero.

En este plenario se traspasará la Presidencia de la Comunidad a la parte lusa por periodo de dos años, quedando al frente de este organismo Emídio Gomes. Según han explicado éste y Feijóo, en febrero ambos territorios profundizarán en las nuevas líneas de actuación que se están potenciando para "adaptar las estructuras de este organismo" a las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE).

Los ejes de trabajo se sustentan en "ajustarse a los objetivos de la Estrategia 2020 para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" y por adaptarse a las exigencias derivadas del nuevo marco financiero comunitario para el periodo 2014-2020.

Al respecto, tanto Feijóo como Gomes han coincidido en la necesidad de trabajar juntos para lograr "la máxima captación de nuevos fondos europeos" para avanzar un escalón más en la cooperación a ambos lados de la frontera.

Plan de inversiones y programa 'IACOBUS'

En concreto, Gomes y el presidente gallego han adelantado que ya se está trabajando en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión, con el objetivo de aprobarlo en el próximo plenario.

El propósito, según han explicado, es que las "prioridades" de inversión sean "coincidentes" en los dos territorios con las estrategias de especialización inteligente RIS3 de Portugal y Galicia, estrategia que en el caso gallego fue aprobada hace un mes.

Galicia y el Norte de Portugal buscarán así las principales áreas de desarrollo de cooperación territorial para ejecutar los proyectos financiados con cargo a los fondos 2014-2020, con el objetivo de evitar duplicidades y de lograr que cada inversión produzca "la mayor eficiencia posible en términos de empleo y de competitividad de la economía".

En la misma línea, Feijóo y Gomes han abordado la creación del 'erasmus' eurorregional 'Iacobus'. "Primero Iacobus 2014-2015, donde los estudiantes podrán tener intercambios entre las universidades de la Eurorregión y después aspiramos a que se haga extensivo a profesores e investigadores", ha remarcada.

Eurociudades y turismo

Ambos dirigentes han abordado también los cambios que deberá acometer la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para adaptarse al nuevo marco normativo y presupuestario. A este respecto, ha acordado establecer un plan de viabilidad económica y competencial que "implique la captación de nuevos proyectos".

En el próximo plenario de la Comunidad también se votará la inclusión de las eurociudades Chaves-Verín y Tui-Valença como nuevos miembros de este organismo.

Feijóo y el presidente de la CCDR-N han manifestado la necesidad de dirigir la colaboración hacia la cooperación de proximidad, de ahí su apoyo a iniciativas de instituciones locales que se centran en los servicios más próximos a los ciudadanos, en la convergencia institucional, económica, cultural y ambiental en las urbes a ambos lados de la frontera.

Por último, el encuentro, en el que también ha estado presente el vicepresidente, Alfonso Rueda, entre otros dirigentes, también ha servido para profundizar en el fomento de actuaciones conjuntas bajo el lema 'Dos países, un destino'; y en el impulso a la consolidación del Camino Portugués a Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento