UPyD presentará mociones en Ayuntamientos para que Ley Autonómica de Transparencia incluya una plataforma común de datos

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, indica que la formación magenta presentará mociones sobre la futura Ley Autonómica de Transparencia en todos los Ayuntamientos en los que UPyD dispone de representación.
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
UPYD

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, indica que la formación magenta presentará mociones sobre la futura Ley Autonómica de Transparencia en todos los Ayuntamientos en los que UPyD dispone de representación.

En este sentido, Rafael Sánchez ha declarado que se solicitará que en el trámite parlamentario se incluya la puesta en marcha de una plataforma común necesaria para volcar todos los datos y la información generada por los municipios de la Región de Murcia. Para ello, insta a que en el proceso de elaboración de dicha Ley de Transparencia, se incluya la necesidad de que sea la Comunidad Autónoma la que provea de estas herramientas a las entidades locales regionales.

Como explica Rafael Sánchez, "es necesario dotar a los Ayuntamientos de instrumentos adecuados para reforzar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información en poder de las entidades locales, para que esta administración sea más transparente y, por tanto, más democrática".

De esta forma y a través de esta medida, UPyD pretende que las administraciones locales procedan a la libre distribución bajo el criterio de 'datos abiertos', de manera que no sólo se refuerce el carácter democrático de la actividad municipal sino que, además, se estimule la actividad económica de un sector como el infomediario o intermediarios de la información.

El coordinador regional de la formación magenta afirma que, según estimaciones de la Unión Europea, "el uso de 'open data' o datos abiertos supone un mercado de amplio potencial económico de especial interés en tiempos de crisis como los actuales".

Igualmente, Sánchez señala que éste es uno de los ejes de la Agenda Digital Europea, con un valor de mercado estimado de forma directa 40.000 millones y con un efecto indirecto de 140.000 millones de euros en todo el territorio de la Unión Europea.

Además, reclama que sea el alcalde, Miguel Ángel Cámara Botía, como presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), el que recoja las necesidades y singularidades municipales de las entidades locales de la Región, para trasladarlas con posterioridad a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, con la intención de que sean tomadas en consideración en el proceso de elaboración de la Ley Autonómica de Transparencia.

Para concluir, Rafael Sánchez insiste en que la transparencia y el acceso a la información en el ámbito de las Administraciones Públicas "sólo se pueden entender desde las premisas del Gobierno Abierto, es decir, basado en la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos y, en general, la sociedad civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento