Escritores gallegos critican que el profesor Neira García "llame viciosos a Blanco Amor y otros intelectuales mundiales"

La Diputación anuncia que 2014 será el Año de Blanco Amor y por ello la RAG celebrará un plenario especial en Ourense
Homenaje a Blanco Amor en Ourense
Homenaje a Blanco Amor en Ourense
ROSA VEIGA
Homenaje a Blanco Amor en Ourense

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el presidente del Pen Club, Xosé Luis González Tosar, han aludido este lunes al profesor de la Universidade de Santiago García Neira para criticar sus palabras homófobas y que, con ellas, "llame homófobos a Blanco Amor, Susan Sontag, Truman Capote y al querido Federico García Lorca", según desgranó Tosar, entre docenas de intelectuales homosexuales.

Las críticas contra el profesor universitario han centrado varias intervenciones en el cementerio histórico de San Francisco de Ourense, donde está enterrado Eduardo Blanco Amor y donde se conmemoró el 34 cabodeaño de su muerte, con la participación del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; la concejala de Cultura Ana Garrido; el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández, y alumnos de tres institutos de la ciudad, uno de ellos con el nombre del homenajeado.

González Tosar leyó su discurso como una carta a Eduardo Blanco Amor y, en ella, le relató lo que ocurre en "estos adversos tiempos", como que Galicia "sigue y su lengua y literatura siguen estando contra todo y contra todos, en el corazón de la gente joven que será la que perpetúe tu obra".

"ofensa intolerable"

La simbólica carta aludió también a "ofensas intolerables y perpetuas" como la de Domingo Neira García "profesor de la USC, con su mentalidad homófoba e ideas trasnochadas en contra de la diversidad y de la libertad" y se dirigió a Blanco Amor para recordarle que lo único que lo movía "pocos días antes de morir, era salir a la calle a defender el autogobierno de Galicia, los avances democráticos y la lucha contra aquella Ley de peligrosidad social que en época franquista sirvió para perseguir homosexuales".

Así, aludió al profesor "homófobo" como "poeta infame" y preguntó a Blanco Amor: "¿crees querido Eduardo, que un poeta y profesor de la universidad puede a estas altura venir con estas ideas?".

"Este hombre llamó viciosos a André Guide, Hans Christian Andersen, Oscar Wilde, Rimbaud, Margeritte Yourcenar, Walt Whitman, Marcel Proust, Susan Sontag, Jean Cocteau, Passolini, Jacinto Benavente, al querido Federico, a Truman Capote y a tí, Eduardo y como presidente del Pen Club en el que militaste desde Argentina, pido la separación de este docente, por no llamarle demente, del cuerpo honorable del profesorado de la USC", remató Tosar.

Posteriormente, pidió disculpas por la vehemencia de sus palabras y saludó a la ahijada y sobrina-nieta del homenajeado, Marita Bóveda, participante en el acto del cementerio.

"neira garcía no es cultura"

Por su parte, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, intervino para recordar que Blanco Amor no es un "grande de las letras gallegas sino de la literatura universal con cualquiera de sus obras". Además, recordó a Tosar que entre los citados ofendidos por García Neira "faltó Serafín Ferro, amante de Lorca, electricista casi analfabeto pero muy agudo que murió de hambre", y recordó el contexto histórico de la vida de Eduardo Blanco Amor.

"Para los jóvenes de ahora, la obra de este hombre les permitirá llevar conciencia de su idioma y de todos los idiomas, mientras que García Neira, como Belén Esteban, no son cultura sino bandera contra los grandes de la cultura mundial", agregó.

"Viva Eduardo Blanco Amor y mueran todos los Neiras del mundo", remató Alonso Montero, para añadir que su grito figurado de muerte "es contra sus palabras, porque al señor Neira hay que darle al oportunidad de que se convierta en persona y hombre de bien".

"de sabios es rectificar"

Por su parte, el conselleiro de Cultura aludió a la vida de Blanco Amor, del que destacó, entre otras cosas, su "valentía y coherencia en defender su condición sexual con orgullo" y por ser referente de esos valores en el comportamiento ciudadano "hay que dar oportunidad a que otros rectifiquen y me refiero al profesor Neira, al que hay que dar tiempo porque de sabios es rectificar y puede hacerlo", ha dicho.

Añadió que la Consellería estará con todas las iniciativas que se desarrollen en el 35 cabodeaño de Eduardo Blanco Amor, después de que Alonso Montero retomase la palabra para anunciar que la RAG celebrará una sesión plenaria extraordinarias en Ourense a finales de noviembre o comienzos de diciembre de 2014.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación excusó la ausencia del presidente provincial, José Manuel Baltar, y anunció que el año 2014 será declarado Año de Eduardo Blanco Amor, por lo que reclamó que junto con los homenajes al lucense Díaz Castro, el próximo año "se tenga en cuenta la memoria de Eduardo Blanco Amor, gloria de las letras ourensanas, gallegas y españolas".

La tradicional ofrenda floral de cada representante institucional o académico, puso fin al homenaje en el cementerio histórico de San Francisco, en el que los alumnos de tres institutos de la ciudad recibieron una carpeta con unidades didácticas y leyeron, por turnos, textos de Blanco Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento